Caída de pequeño huaso casi causa tragedia en la Parada Militar de Antofa
Rápida reacción de familia permitió evitar accidente en la previa del tradicional desfile en homenaje al Mes de la Patria.
l Redacción
Por un segundo y una rápida reacción la tradicional Parada Militar no terminó en tragedia en Antofagasta.
Esto porque al inicio del desfile en la Avenida Séptimo de Línea, cuando estaba todo listo y dispuesto para el inicio de la ceremonia un menor, vestido de huaso y que formaba parte del conjunto folclórico de la I División "Huasos del Desierto", cayó desde el camión militar habilitado como pérgola y donde iban los músicos que animarían el tradicional pie de cueca.
Si no fuera por la reacción de un tío que lo tomó y sacó del lugar antes que el camión -al parecer sin frenos de mano- siguiera avanzando, el desfile habría sido empañado por una tragedia.
Salvo este gran detalle que pudo ser lamentable, la Parada Militar de la I División de Ejército se desarrolló en forma impecable con la participación de cerca de mil efectivos y asistencia de miles de personas en la Avenida Séptimo de Línea.
Pero otro menor también fue protagonista en el desfile en homenaje a la patria, ya que con la bandera chilena al hombro se paseó una y otra vez frente a las autoridades, robándose las miradas y más de un ameno comentario entre el intendente Waldo Mora y el diputado Pedro Araya.
En la ocasión, y antes de dar paso al desfile, los soldados conscriptos Jorge Santa Rodríguez de la 3a Brigada Acorazada "La Concepción, Francisco Castillo Jeria del Regimiento Logístico N°1 "Tocopilla" y Jonathan Gálvez Araya del Grupo de Defensa Antiaérea de la Va Brigada Aérea de Chile recibieron la medalla "18 de Septiembre", que entrega el Ministerio de Defensa a aquellos soldados que se destacan en el cumplimiento de su servicio militar.
También fue distinguido con la condecoración "Gran Estrella al Mérito Militar" por 30 años de servicio en la institución el coronel Enrique Heyermann Ríos, comandante del Regimiento Logístico N°1 "Tocopilla", símbolo de un justo reconocimiento a su profesionalismo y abnegada entrega a la institución.
Después del tradicional esquinazo encabezado por el conjunto folclórico "Huasos del Desierto", seguido de diversas agrupaciones folclóricas, junto al Club de Rodeo de Antofagasta, se ofreció el brindis de chicha en cacho.
De allí vino el desfile encabezado por el comandante de la 3a Brigada Acorazada "La Concepción", coronel Fernando San Cristóbal Schott, seguido de su plana mayor y los destacamentos de Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y finalmente la I División de Ejército representada por las unidades de la 3a Brigada Acorazada "La Concepción", el Regimiento Logístico N°1 "Tocopilla" y el Centro de Reservistas "La Concepción". J