Advierten: Estamos en el ambiente propicio para que los charlatanes lucren
Investigador analizó el acierto de los "profetas" tras los sismos en el norte.
El nivel de acierto que tienen estos gurús como el Mago Yin, Red Quake Alert, Frente Fantasma, Salfate y todos estos representantes de la fauna criolla del "misterioso" arte de las profecías, ni siquiera supera el nivel de azar. Así de categóricos son los miembros de la Asociación Escéptica de Chile para indicar el grado de información verídica entregada especialmente en las últimas jornadas para la población del norte del país, especialmente Antofagasta.
En conversación exclusiva con La Estrella, Crystian Sánchez, una de las caras visibles de esta agrupación científica, nos cuenta que ellos mismos, con lápiz y papel en mano se dieron la tarea de analizar cada una de las predicciones realizadas con fecha y hora; y el resultado, tan nefasto y preocupante como sus alarmantes augurios. Nadie pudo siquiera superar el nivel de acierto del azar.
"Ellos no predicen nada. En primer lugar, la predicción involucra tener un conocimiento básico de algo que me permita hacer conjeturas duras, pero acá lo que ellos hacen no son predicciones, son profecías", explica el también sicólogo.
Una de las diferencias fundamentales de las profecías es que dicen algo basándose en un ambiente que va a ocurrir sí o sí. Por ejemplo pueden decir que en el sur va a llover pronto, y si estamos en mayo o en abril, lo más probable es que así sea, explica.
"Estos gallos lo que hacen es jugar a tirar un disparos a los pichones, y de 20 o 30 tiros, uno llega, y de ese que llega se afirman y lo constituyen como una verdad absoluta. Se aprovechan de eso. Obviamente es súper fácil decir siempre que va a temblar en Chile cuando somos partes del cinturón del pacífico y vivimos en unas de las zonas más sísmicas del mundo, así yo también te puedo hacer una predicción: te aseguro que en el próximo cumpleaños de tu hijo van llegar niños", agrega sonriendo.
Este destacado investigador nacional cuenta que está muy pendiente con las cosas que se están hablando hoy por hoy tras el terremoto de la semana pasada. De hecho estaba invitado a debatir con el Mago Yin en la edición de Primer Plano del viernes, pero a última hora lo bajaron para poder hablar solamente con el "profeta" que dicho sea de paso no pudo anticipar un sismo 5.8 Richter que ocurrió cuando se realizaba su entrevista en vivo.
"Estos chantas cuando le achuntan lo gritan al viento, pero cuando fallan, que es la mayoría de las veces, guardan hermético silencio".
La recomendación es que las personas se fijen en todas las afirmaciones que hacen y la contrasten con todas las veces que no cumplen, lo que en ciencias se llama falsos positivos y falsos negativos. "Con eso se puede hacer una estadística, como lo hicimos con los chantas brasileños del Quake Alert, donde demostramos que su nivel no superaba el14%. Es el ambiente propicio para que los charlatanes lucren ahora", remata Sánchez. J