El parque vehicular de Antofagasta ha aumentado considerablemente en los últimos años y eso se ha hecho notar con todo durante los últimos meses.
Trabajos en avenidas emblemáticas tienen indignados a los conductores, ya que algunos han llegado atrasados a sus lugares de origen durante los horarios peak.
Situación
Para Antofagasta el panorama es el siguiente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE): el parque de vehículos en circulación el año 2012 era de 148.845, con una tasa de crecimiento del 7%, el año 2014 alcanzó los 170.413 vehículos en circulación.
Las anteriores cifras preocupan a la comunidad, esto porque actualmente se están realizando diversos trabajos en las calles nortinas, los cuales limitan el libre tránsito de los autos.
Un ejemplo son los proyectos de Avenida Grecia que terminarían en la primera semana de enero, mientras que los de 21 de Mayo y los mejoramientos en las aceras del centro sur de la ciudad tienen para un tiempo más y son los que más dolores de cabeza provocan.
Pero sin duda el que más tiene aburrido a los automovilistas de Antofa es el de Avenida Pedro Aguirre Cerda, el cual no tiene ni siquiera fecha de entrega y es una de las principales arterias de transito de la ciudad. Es por esto que la Costanera se ha convertido en la única vía libre para poder transitar, mientras que Iquique también sufre algunos arreglos y no es una clara alternativa.
El mayor impacto se nota en los horarios peak, es decir entre las 7:30 horas a 9 de la mañana, mientras que en la tarde desde las 18 horas hasta las 20 horas.
Respecto a los atrasos estos pueden llegar hasta los 30 minutos, pudiendo ser más en estas festividades de fin de año, donde todos salen en automóvil, ocasionando estos atochamientos. J