Constitución Política de la República, capítulo 3, artículo 2: "La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. Hombres y mujeres son iguales ante la ley". A horas de regresar a Santiago, el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, piensa que este párrafo es muy ambiguo como para considerar que en nuestro país no hay discriminación para quienes, por ejemplo, tienen una orientación sexual distinta.
"En la nueva carta constitucional que debiéramos construir entre todos los chilenos en una Asamblea Constituyente, debe consagrarse la no discriminación, pero tiene que haber todas las categorías: diversidad sexual, origen étnico, etcétera", dice.
De visita en Antofagasta para participar en la Filzic (detalles en la página 26), Jiménez asegura que de todas formas se ha avanzado en la igualdad de derechos para todos. Por ejemplo, en el reciente anuncio del Acuerdo de Unión Civil. "La batalla cultural contra la discriminación la estamos ganando, y por paliza", explica.
De ahí, el paso siguiente debe ser la creación de una institución estatal que persiga y sancione la discriminación en todas sus formas. "Un ciudadano de esta ciudad llamaba por Facebook a una manifestación en contra de los inmigrantes. Eso es intolerable para una sociedad que se dice democrática y moderna".
Y para lograr eso, ya hay avances en Antofagasta. Rolando Jiménez se reunió con funcionarios municipales, para implantar un programa de no discriminación, que incluya foros, procesos de capacitación a quienes se desempeñan en la municipalidad, entre otras medidas de esa índole. J
Trece días alcanzó a estar en el Hospital Regional el antofagastino Claudio Olivares, quien falleció el 6 de febrero luego de un atropello. El Movilh está pendiente del tema, porque Olivares ya tenía sospechas de hostigamiento por su condición de homosexual. "Estamos preocupados, han pasado varios meses, hemos intentado comunicarnos con la policía", explica Jiménez sobre el poco avance del caso. "El viernes a mediodía ni siquiera contestaron los teléfonos"
l Ignacio Araya Chanqueo