Con la colocación de la primera piedra ayer se dio el vamos a la construcción del nuevo jardín infantil "Semillita", que surgió como una medida para dar solución y protección a los pequeños expuestos a la contaminación de metales pesados.
La nueva escuela de párvulos estará emplazada en calle General Borgoño (956) con altos estándares de operatividad y seguridad, para dar protección a la comunidad educativa en un plantel situado en un espacio libre de contaminación.
Este proyecto corresponde a una de las medidas anunciadas por el gobierno comunal, luego que los resultados de muestras de sangre y orina tomadas por el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) arrojó que 107 niños de los jardines infantiles "Semillita" y "Los Pollitos" tenía plomo y arsénico en sus organismos. "Los apoderados no han recibido respuestas concretas del Gobierno y nosotros nos comprometimos en hacer ayudas concretas. En una primera parte colocando a disposición profesionales que ayuden a contener a las familias, así como también hacer los análisis de pelo a los menores (semana pasada) y hoy concretamos otra medida comprometida que es comenzar con la construcción del nuevo jardín", precisó al alcaldesa Karen Rojo.
La representante de los apoderados, Gisella Contreras, manifestó que el inicio de los trabajos "es la concreción de harto tiempo, de muchos procesos y estamos súper contentos porque nuestros niños van a estar protegidos".
El director del Departamento de Planificación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Julio Santander, explicó que el edificio será entregado en marzo del 2016 y contará con biblioteca, sala de integración, psicosocial, de amamantamiento, de actividades, amplio patio y cocinas, entre otros, para atender cerca de 300 niños. J
Este proyecto que alcanza los 900 millones de pesos se emplaza en una manzana, que constituye un polo estratégico de la educación y salud municipal, a un costado del Liceo Artístico, la Escuela Especial E-77.
Esto traerá un ámbito de inclusión desde la sala cuna, rodeado de equipamiento de primer nivel urbano como es el entorno del Estadio Regional y Cesfam Sur.
Lorena Pereira Molina