Pelea en vivienda terminó en el asesinato de un transexual
Hasta el jueves fue ampliada la detención de un prevencionista de riesgos, quien habría asesinado ayer vía estrangulamiento a un transexual en su domicilio de la población Corvallis de Antofagasta.
El impactante caso quedó al descubierto por vecinos pasadas las 5 de la madrugada en la intersección de los pasajes Barros Arana y Marconi, donde fue abandonado el cuerpo de un joven que vestía ropa de mujer y que presentaba lesiones atribuibles a terceros.
La víctima fatal se mantenía hasta ayer en calidad de N.N. de 26 años y presuntamente ejercía el comercio sexual en el sector centro de la capital regional, sin embargo mayores antecedentes sobre su vida eran recabados hasta el cierre de esta edición por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.
DETENIDO
Ésta quedó a cargo del caso, en el que en forma preliminar trabajaron carabineros de la Segunda Comisaría, quienes concretaron la detención de R.A.A.G., de 46 años y con domicilio a escasos metros del lugar del hallazgo del cadáver.
El jefe de dicha unidad policial, mayor David Estay Torres, dijo que el procedimiento comenzó aproximadamente a las 5.45 horas, cuando a raíz de información recibida en el nivel 133 personal del cuadrante 9 se constituyó en Barros Arana, encontrando los restos de la víctima e integrándose a la vez testigos que escucharon una riña al interior de un domicilio.
ESTRANGULADO
Hasta el lugar de los hechos acudió el fiscal David Cortés Alfaro, quien indicó que el fallecido vestía ropa femenina y sus restos tenían signos de una asfixia por estrangulamiento. En cuanto al vínculo utilizado, el persecutor precisó que "habría sido con uno de los bolsos que portaba la víctima", la que estaba en proceso de identificación.
Cortés agregó que la detención del sospechoso fue concretada luego que residentes del sector lo sindicaran como el autor. A ello se sumó que "habría confesado por lo menos la participación, dando obviamente una causa de muerte distinta", sostuvo.
El jefe de la BH, comisario Herwin Rojas Cortez, encabezó las diligencias en el sitio del suceso, explicando que el examen externo realizado dio cuenta que el occiso "tiene en el cuello un surco, una marca, pero tenemos que esperar la autopsia para verificar si esa es la causa de muerte. Hasta el minuto, lo único posible sería eso".
En forma paralela, detectives empadronaron el sector, entrevistando a vecinos con el fin de "verificar y contrastar los dichos del imputado con elementos del sitio del suceso y, además, con las versiones de testigos" en aspectos tales como la hora y dinámica de los hechos, añadió.
Además, los oficiales y el fiscal se trasladaron hasta la Segunda Comisaría, donde permanecía detenido el imputado, para tomarle declaración. Una vez finalizada la diligencia, R.A.A.G. fue llevado hasta el Juzgado de Garantía para su control de detención.
ARRASTRE
En la audiencia, y luego de declararse- pese a la oposición de su defensa - la legalidad de su detención, la fiscal Gloria Araya Carreño solicitó ampliar la detención del profesional, que dijo estar cesante, en 72 horas.
La representante del Ministerio Público afirmó que a lo menos tres testigos aportaron antecedentes respecto al hecho, indicando que "empezaron a sentir ruidos de golpes en el domicilio colindante, voces de dos personas (varones) que discutían y que posteriormente sienten ruidos que arrastran algún objeto o cosa que venían de la casa del vecino, que es la casa en este caso del imputado. Al salir a verificar, ven que este vecino en este caso se sube al vehículo y al costado estaba el cuerpo de la persona fallecida".
En el lugar- espacio de tierra -había señales de arrastre que concuerdan con la ubicación del cuerpo, señaló la profesional, agregando que a los minutos el imputado regresó, admitiendo a los carabineros en forma libre y espontánea ser el autor.
A petición de la fiscal, la jueza de garantía Marcela Mesías decretó la ampliación de detención del imputado en 72 horas. J