"¡Qué lamentable!..." Al teléfono desde Santiago, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, se enteró por el llamado de "La Estrella" del brutal estrangulamiento que terminó con la vida de una chica trans que trabajaba en el centro de la ciudad.
"Bueno, esto lamentablemente nos dice una vez más que hay una urgencia extrema de que el Estado chileno se haga cargo de estos temas", comenta Jiménez, quien ayer se preparaba para estar presente en el juicio oral que se realizará contra el polémico Pastor Soto por el delito de injurias hacia el presidente del Movilh.
Enterado del violento asesinato ocurrido en la población Corvallis, donde incluso existen brutales señales de arrastre en el terreno donde apareció el cuerpo, el vocero del movimiento envió sus condolencias a la familia. "Vamos a tomar contacto con las organizaciones locales en este caso, para ver cómo podemos ayudar", señaló.
A juicio de Jiménez, existe una falta de herramientas concretas para mayor inclusión de la diversidad sexual. "Lamentablemente en el Senado se ha obstaculizado la ley de identidad de género, que es un salto cualitativo en las condiciones de vida", explica.
DISCRIMINACIÓN
En varias oportunidades, el Movilh ha estado presente en los casos de personas que se han sentido discriminadas por su orientación sexual. Por ejemplo, cuando una pareja de lesbianas denunció que habrían sufrido violentas alusiones discriminatorias en un supermercado del sector norte, siendo retenidas durante varias horas en sus dependencias.
También, el mes pasado, denunció el caso de una pareja gay que habría recibido comentarios ofensivos de parte del chofer del bus en el que viajaban de Antofagasta a Calama.
¿Qué pasó con esos casos? Rolando Jiménez señala que cada vez que han podido, han participado en este tipo de situaciones, ofreciendo ayuda. "En algunos casos hubo condiciones de presentar casos y en otros no había evidencia suficiente", dice Jiménez. J