Desierto de Atacama
-Cuando lleguen esos científicos yanquis les vamos a dar la broma del siglo...
-Cuando lleguen esos científicos yanquis les vamos a dar la broma del siglo...
Ojos color miel, nariz respingada, innata simpatía, 95-58-95. Ingrid Vila se transformó en julio en la mujer más linda del país luego de ser elegida Miss Chile 1967, a pocos meses de la elección de la tocopillana Graciela Díaz, que ese año fue Reina de las Playas. Desde Santiago, nuestro "monumento nacional", como le puso "La Estrella", contaba por teléfono que en la conferencia de prensa iba a pedir que la Asociación Central de Fútbol "le levante el castigo al Club Antofagasta Portuario, se lo voy a pedir a toda la prensa".
-Voy a tener que colgar. ¿Quieren formularme alguna otra pregunta?
-Sí... ¿Pololea?
-No. No pololeo. Por el momento quiero seguir solterita.
La reina de belleza no tuvo respiro durante esos días. Luego de su paso por el Miss Universo que se realizó en Miami, Ingrid por fin pisó su tierra a las 12.45 del 27 de julio. Ahí la esperaba, en primera fila, su padre, don Eleamar. Ah, y toda la prensa y radio que quería conocer las primeras impresiones de la Miss local. "Estoy feliz de volver a Antofagasta", fueron sus primeras palabras al aterrizar en Cerro Moreno.
Todo el mundo está hablando de la tele. Si bien el estreno había sido para el Centenario (noviembre del 66), el canal 3 de la Universidad del Norte (que en el futuro conoceremos como Telenorte) parte oficialmente a las 20.55 del 18 de marzo.
En el programa inaugural, habló el rector de la UN, Carlos Aldunate, y estuvo presente el intendente y alcalde de Antofagasta, además de la presencia del ministro de Economía. Los televisores valen E°2.400 (unos $348 mil), y como recién se están vendiendo, la gente va donde está la tele. El restaurant Buru, de Baquedano 730, se jactaba entonces de ser el primero con televisión, "con precios bajos y sin recargo". El canal de la Norte se suspendió en 1969 para retomarse recién en febrero del 73.
La rutina era normal en el mineral de Chuquicamata ese 5 de septiembre. A las 8.20 se realizaba una de las tronaduras habituales en el banco C-2, en el turno donde trabajaba Felipe Rojas Urquieta, elegido el mejor obrero de Chile en 1957. A las 8.57 se produjo el desastre. Una explosión a ras de piso, provocada por un camión que repartía los explosivos, acabó con la vida de Rojas y 21 de sus compañeros.
"Hasta las 23 horas de anoche se había logrado establecer la identidad de 17 muertos, y hacían esfuerzos para establecer la identidad de los cinco desaparecidos. Para ello contaban con algunas huellas dactilares y placas dentales, que fueron recogidas a centenares de metros del lugar de la explosión", relataba Luis Berenguela, enviado especial de "La Estrella del Norte".
Esa misma tarde, todas las banderas de Chuqui lucían a media asta. Los familiares de las víctimas debieron enfrentar el difícil proceso de reconocer a sus seres queridos, mientras la radio local suspendía sus programas para tocar música clásica.
El día del funeral de los mineros, toda la ciudad asistió al cementerio. Monseñor Francisco Valenzuela Ríos, arzobispo de Antofagasta, presidió la misa solemne previa al cortejo fúnebre, que fue acompañado por una lluvia de flores de papel. Veintidós camionetas transportaban los restos de las víctimas mientras, a paso lento, equipos médicos cargaban elementos de primeros auxilios que fueron necesarios cuando varias mujeres cayeron desmayadas. "Pero el verdadero dolor quedó escondido en el fondo del alma", decía el artículo de la periodista Silvia Araos. A las 7 de la tarde de ese día, se cerraba una de las historias más trágicas que recuerde Chuquicamata.
La pelea municipal está al rojo vivo en marzo. La DC, por entonces en el gobierno y con alcalde en Antofagasta (Floreal Recabarren), pelea voto a voto la elección de regidores (eran lo que ahora conocemos como 'concejales'). Meses después asume el PC Germán Miric. Una elección reñida, quizá no tanto para Ernesto Rocco, candidato del PS en Mejillones, que no obtuvo un solo voto. "Tan extraño resultado", decía nuestro diario, "significa que ni el candidato votó por sí mismo, y que, a lo mejor, se dejó seducir por la propaganda de otro postulante a edil". .
El SAG advierte: los ostiones y camarones de río están en veda indefinida, ya que los pescadores abusan del uso de dinamita ante la demanda en la noche de San Juan. En Tocopilla, a un buceador, aparte de la multa, le decomisaron el traje de hombre rana y otros implementos de pesca.
Varios colectiveros señalan que entre sus pasajeros vieron a un hombre sin cabeza -tapado con una bufanda- que se subía en Sucre con Matta. El misterio duró semanas y el chofer que lo vio aseguraba haber quedado inconsciente. "Creo que mi mujer tiene razón. Dice que son los nervios y el exceso de trabajo", decía.