Parque buscará cambiar la cara del sector norte
Serán más de tres mil metros cuadrados del parque Gran Avenida, donde habrá un complejo deportivo, multicancha y el recinto de la Unión Comunal de Centros de Madres.
Con bombos y platillos la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, puso la primera piedra de lo que sería el nuevo parque de la Avenida Nicolás Tirado con Gran Avenida Radomiro Tomic, sorprendiendo a los vecinos del sector, quienes entre lágrimas aplaudieron la iniciativa.
Fue a eso del mediodía de ayer, cuando decenas de vecinos y personas de la tercera edad se aglomeraron en las intersecciones ya mencionadas, para dar inicio a las obras de este magno proyecto, el cual busca cambiarle la cara al sector norte de la Perla del Norte.
Iniciativa
Esta iniciativa está en el marco de la segunda etapa del proyecto y que estará enfocado en elaborar diferentes recintos deportivos, tales como la construcción de la segunda cancha de formación pública de Antofagasta, orientada a la práctica de fútbol sobre una superficie de pasto sintético y que contará con camarines, baños, graderías y sombreaderos.
Por si no fuera todo se construirá una multicancha Club Deportivo Primero de Mayo que también contará con equipamiento comunitario y albergará las nuevas dependencias de la Unión Comunal de Centros de Madres.
Pero lo que sin duda sacó aplausos de los asistentes fue la habilitación de cerca de tres mil metros cuadrados de áreas verdes, las que constituyen el 25% total del proyecto. La empresa Asercop S.A. será la encargada de ejecutar los trabajos que poseen una inversión cercana a los dos mil 500 millones de pesos (FNDR) teniendo como plazo de ejecución 270 días. El perímetro de intervención será en Gran Avenida entre Nicolás Tirado y calle Mateo Toro y Zambrano.
A eso sumar que la tercera etapa de construcción del Parque Gran Avenida será prontamente licitado, proyecto que posee un monto aprobado del orden de los cinco mil millones de pesos correspondientes al Programa de Inversión de Desarrollo de Ciudades, dependiente de la Subdere.
La materialización de esta etapa se desarrollará entre las calles Mateo Toro y Zambrano y San Francisco, teniendo como principal objetivo aumentar la cobertura vegetal del sector, dado que se construirán cerca de 50 mil metros cuadrados de áreas verdes, en las que además se instalará moderno mobiliario urbano y zonas de juegos infantiles.
El plazo de ejecución de esta tercera etapa es de un año y se prevé el inicio de las obras durante el primer semestre del 2016.
"Estamos felices por darle cumplimiento a uno de los proyectos más anhelados del sector norte, que es la recuperación y activación de un espacio muy querido y hoy quisimos poner la primera piedra al segundo pulmón verde más importante de la ciudad", comentó Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta.
En total será una inversión de alrededor de 9 mil millones y que durante todo el 2016 se trabajará para poco a poco darle forma a este lugar, el cual buscará ser un punto de entretención y alegría a todos los vecinos del sector norte, quienes deben cruzar toda la ciudad para ir al parque Brasil y disfrutar de un área verde.