Un largo programa había preparado el octavo año de la Escuela Mixta N°28 de Antofagasta para celebrar el Día del Maestro. A las 11 se cantaría la Canción Nacional, se leería un poema al maestro y el Consejo Sindical del establecimiento realizaría arreglos en el Cerro Las Américas durante la tarde del 11 de septiembre.
Nada de eso pasó ese día. Las Fuerzas Armadas se rebelaban en Santiago contra el Presidente Allende y un criptograma ordenaba a todas las unidades militares del país tomarse los puestos de gobierno. A las 10 de la mañana, el general Joaquín Lagos llegaba a deponer al intendente Fernando Gómez, quien quedó arrestado en la intendencia durante semanas. Antes de eso, los militares ya tenían cercada la ciudad: se decretó toque de queda a partir de las 15 horas.
A Santiago Gajardo (DC) le designan la alcaldía. El ex titular, Germán Miric, es detenido y acusado de robarse un mimeógrafo, que luego aparece el 1 de octubre enterrado bajo un metro de profundidad. El General Pinochet le dice a los periodistas extranjeros que en su gobierno no habrá "ni vencedores ni vencidos", pero aparecen listas con llamados a los miembros de la UP para presentarse a las nuevas autoridades. Muchos no volvieron.
En Antofagasta, el abastecimiento de artículos de primera necesidad vuelve a las estanterías. Ya es posible conseguir carne, pan y leche, que en días anteriores obligaba a los chilenos a hacer largas colas. El día 15, Luis Muñoz, Nesko Teodorovic y Elizabeth Cabrera, todos del MIR, son asesinados por militares. Según ellos, por intentar huir camino a Cerro Moreno. Los diarios, por entonces y por mucho tiempo, deberán remitirse sólo a la versión oficial.
Mientras se limpian las murallas de consignas políticas en toda la ciudad, un decreto del coronel Rivera Desgroux, a cargo de Calama, ordena embanderar la ciudad. Apenas a 160 kilómetros de ahí, en Tocopilla, el teniente Luciano Astete lo prohíbe. El nuevo régimen ordena allanamientos: en uno de esos, encuentran una tonelada de ejemplares del diario "El Siglo" (propiedad del Partido Comunista) en el Mercado Municipal. Los locatarios se defienden diciendo que servían para envolver frutas. Como es considerado "propaganda marxista", todos los diarios se queman.
En octubre, una comitiva militar a cargo de Sergio Arellano Stark viaja por todo el norte para "acelerar los procesos" que se iniciaron contra los ex miembros de la UP, muchos de ellos por su presunta participación en el "Plan Z", que supuestamente buscaba un sangriento autogolpe para instaurar la dictadura del proletariado. Muchos años después, el Informe Rettig determinó que el "Plan Z" fue una farsa.
En su paso por el norte de Chile, la comitiva de Arellano asesinó a 71 personas. En Antofagasta, los detenidos fueron destrozados por los soldados en la quebrada de El Way. En el caso de Calama, hasta el día de hoy hay chilenos cuyos cuerpos aún no aparecen.
Así comenzaron 17 años de gobierno militar.