Redacción - La Estrella de Antofagasta
En el tema de la igualdad y la no discriminación, Antofagasta tiene trabajo pendiente y de manera urgente. Sólo el año pasado tuvo un aumento del 120% de las denuncias de homofobia y transfobia y como región concentra los abusos más graves del país.
No en vano en esta zona se registraron dos de los tres crímenes de odio del año pasado. El primero de ellos fue el del auxiliar paramédico Claudio Olivares Bignani (48), quien falleció después de 13 días de agonía tras recibir una fuerte golpiza por homofobia que lo dejó con graves lesiones en el pulmón, hígado y riñones, y el de la joven transexual Teresa Ruiz Núñez (28), quien fue asesinada el pasado 2 de noviembre, presuntamente por un trabajador que contrató sus servicios sexuales.
Además, en esta región aumentaron en un 120% los casos de denuncias por homofobia y transfobia en comparación a años anteriores.
Por esta razón, el XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, que hoy dará a conocer oficialmente el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), ubica a Antofagasta como la cuarta región que más casos por homofobia y transfobia concentró el 2015, con un 4,3% del total nacional. Sólo siendo superada por el Gran Santiago, Valparaíso y Biobío, que concentraron el 35,3%, el 22,1% y el 5,4% de los casos a nivel nacional, respectivamente.
Sin explicación
Según el informe, el tema no sólo es extremo de preocupante en Antofagasta, sino en todo el territorio nacional porque las denuncias por homofobia y transfobia aumentaron un 8,8% en el país con 258 abusos, entre ellos 3 asesinatos y 48 ataques graves.
Los 258 casos y denuncias por homofobia y transfobia fueron más o igual de violentos que en el pasado, dañando a las personas en los planos físicos, emocionales, laborales, familiares y educacionales, entre otros.
En los casos más extremos se trata de asesinatos y de ataques que incluyen cortes con vidrio en cara y cuerpo, apuñalamientos, azotes de cabeza contra el cemento, puñetazos, patadas y apedreamientos, a lo que suman abusos contra niños o hijos de parejas del mismo sexo.
Este aumento de las denuncias es inexplicable, en parte, porque "tras la aprobación del Acuerdo de Unión Civil (AUC) los opositores a la igualdad se movilizaron de norte a sur para impedir el avance de más leyes; como las del matrimonio igualitario y de la identidad de género; mientras que las parejas del mismo sexo se empoderaron en sus derechos. A la par, las autoridades reaccionaron públicamente a los abusos de alto impacto, lo cual generó la sensación de que las denuncias podían ser útiles", redondeó el estudio.
Además, los atropellos contrastaron con el mejor desempeño que el Poder Judicial, a tal punto que el 2015 fue calificado como el "Año de la Justicia para la Diversidad Sexual" a raíz de 8 fallos a favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).
4,5% del total nacional Antofagasta es la cuarta región con más casos de homofobia y transfobia.
258 abusos, entre tres asesinatos y 48 ataques graves, se registraron durante el 2015.