Con la presencia del subsecretario de Salud Jaime Burrows y la seremi Lila Vergara, se entregaron ayer los resultados de la segunda etapa de muestreos de plomo de sangre efectuados a 243 menores del Liceo Marta Narea Díaz, los jardines "Semillita", "Conejo Tambor" y "San Andrés" y el Colegio Giant School.
De éstos sólo dos menores del Liceo Marta Narea Díaz presentaron niveles de plomo superiores a 5 ug/dl, registrando 6 y 8 ug por decilitro de sangre.
Los 241 restantes (el 99,2% según la autoridad) mostraron niveles inferiores a 5ug/dl, es decir, que están dentro de los rangos de normalidad porque la normativa nacional acepta hasta 5ug/dl de acuerdo al parámetro que recomienda el Centro de Control y de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, según Lila Vergara y que es más rígido inclusive que a las exigencias de la OMS, entidad que tolera hasta 10 ug/dl.
Salud reconoció que existe presencia de metales pesados en polvo sedimentado en los colegios aledaños tanto en tierra como en muros, pero que éste "no está generando niveles de exposición superior a la normativa" y que continuará efectuado acciones para proteger la salud de la ciudadanía y evitar la contaminación del medioambiente".
Colegio Médico
Estas cifras fueron descartadas de inmediato por representantes del Colegio Médico de Antofagasta, entidad que dijo que no son dos, sino que se trataría de cuatro niños que tendrían 5,6,7 y 8 ug de plomo.
El gremio de facultativos calificó como de suma preocupación que los cuatro niños presenten valores al límite máximo de plomo en sangre permitido por el Ministerio de Salud y cuyos casos se encuentran en control en el Policlínico Medioambiental del Hospital Regional.
Rango
Por lo mismo, y junto al equipo de pediatras a cargo del control de menores, pide bajar de 10 a 4,3 ug por decilitro de sangre los rangos de contaminación en los niños como en Estados Unidos, donde el Center for Disease Control and Prevention (CDC) estableció a partir del 2012 un límite máximo para menores contaminados con este metal pesado en sólo 5ug por decilitro de sangre.
En su declaración, la entidad que agrupa a los especialistas de la medicina aseguró que las limpiezas de los establecimientos del borde costero realizadas por las autoridades no modificaron los niveles de plomo a los menores, porque el protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere terminar de inmediato con la fuente cercana que genera la contaminación y que en este caso "no ha sido resuelto por los organismos con competencia sanitaria y ambiental".
Segunda etapa
La segunda etapa de los muestreos a los establecimientos situados en el borde costero de la ciudad fue practicada por la autoridad sanitaria a fines del año pasado, en el marco del Plan de Sustentabilidad de Antofagasta.
Pese a que los niños examinados en la primera etapa (diciembre 2014 y enero 2015) arrojaron un porcentaje muy bajo de exposición, sólo el 1% de ellos, igual se practicó esta segunda etapa de exámenes a través del sistema Leadcare, método screening de punción capilar similar al que utilizan los pacientes diabéticos para medir su nivel de glicemia.
10 a 4,3 ug/dl piden bajar rangos de contaminación por plomo en los niños de Antofagasta.
99,2 % de los niños evaluados tienen rangos de normalidad de plomo, según Salud.