En nuestra región se construirá el telescopio más grande del mundo
Si ya la Región de Antofagasta es importante a nivel mundial en el área astronómica, con esta noticia lo será aún más.
Y es que el Observatorio Europeo Austral (ESO) firmó el mayor contrato de la historia en el campo de la astronomía basada en la Tierra para la construcción de la cúpula y la estructura del telescopio más grande del mundo: el E-ELT.
La obra estará ubicada a tres mil metros de altura, específicamente en el Cerro Armazones, a 20 kilómetros del observatorio Paranal y desde ESO anunciaron que el E-ELT será muy importante para vaticinar "descubrimientos que no podemos imaginar hasta el día de hoy".
Luego de las reuniones, se cerraron otros aspectos del E-ELT, como son la construcción de los instrumentos de primera luz Micado, Harmoni y Metis, así como del sistema de óptica adaptativa Maory.
Según informaron las autoridades europeas, el área colectora de luz del E-ELT será más grande que la de todos los telescopios ópticos existentes juntos, y su sistema de óptico adaptativo proporcionará imágenes unas 15 veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble de la NASA (EE.UU.) y la ESA (Agencia Espacial Europea) en la misma longitud de onda.
Además, desde ESO confían en que este nuevo telescopio propicie la creación de empresas tecnológicas e ingeniería derivadas y que se produzca una transferencia de tecnología.
Las fechas de inicio de las obras aún no están definidas pero se espera que comiencen a la brevedad.