Javier Andrónico Cangana
Ayer, cuando el reloj marcaba las 17:41 horas, se cumplieron cinco años desde que el avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), un Casa 212, impactó en la superficie marina muy próximo al archipiélago Juan Fernández.
Dicha tragedia aérea es considera la más grande de la historia nacional, ya que 21 personas (18 pasajeros y tres tripulantes) perdieron la vida, entre ellos destacados miembros de la institución, un filántropo y trabajadores y rostros de TVN, entre ellos Felipe Camiroaga y Roberto Bruce.
Desde esa fecha -dos de septiembre de 2011- ya han pasado cinco años, pero lo ocurrido sigue en la memoria de todos los chilenos debido a la magnitud del accidente y porque en el Casa 212 iban tres antofagastinos, acentuando aún más la tragedia en la Perla del Norte.
Respecto a si habrá una conmemoración dedicada a los tres antofagastinos fallecidos ese día, los tenientes Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea junto al cabo segundo Flavio Oliva, desde la FACh dijeron que no habrá una ceremonia especial, "pero todos los mártires de la institución son conmemorados el primero de noviembre".
De corazón
Los tenientes que iban abordo del Casa 212 eran antofagastinos de corazón, nacidos y criados en la capital regional.
Por ejemplo, Carolina Fernández, egresó del Colegio Inglés San José en 2002 pero dejó una marca en los profesores y directivos.
Uno de ellos es Federico Leyton, inspector hace décadas de dicho establecimiento, quien contó a La Estrella que "Carolina era una niña buena de corazón, de muchos valores y que todos los días venía desde la Base Cerro Moreno hasta el colegio".
Por su parte, el teniente Juan Pablo Mallea estudió en el Instituto Chileno Norteamericano, donde también dejó huella en sus compañeros y docentes.
Aunque no era antofagastino neto, el cabo segundo Flavio Oliva sí se sentía de la ciudad debido a que ya llevaba un tiempo residiendo aquí.
Luego del accidente aéreo, Antofagasta estuvo unos días de luto.
Animador
Entre las 21 personas que viajaban hacia el archipiélago Juan Fernández, se encontraba el líder del Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos; el periodista Roberto Bruce del matinal "Buenos días a todos" y el animador de dicho programa, Felipe Camiroaga, a quien sus seguidoras le realizaron una eterna vigilia, a pesar que al día siguiente del accidente las autoridades confirmaron que no había sobrevivientes.