Calles más expeditas en el Día sin Autos
En Antofagasta se celebró con cierre de vías, ferias y actividades deportivas.
Lorena Pereira Molina
Más despejado, sin atochamiento ni bocinazos, casi como un día festivo, lució ayer el centro de Antofagasta en el Día Mundial sin Autos.
Si bien pocos optaron por dejar el auto en casa, la iniciativa de cerrar algunas calles para realizar una ciclorecrovía logró los resultados: una ciudad, al menos en el centro, mucho más amigable y más sana.
Baquedano entre Ossa y San Martín y San Martín entre Baquedano y Sucre, estuvieron cerradas entre las 11 y 14 horas para los vehículos. Mientras que Latorre entre Sucre y Baquedano compartieron carriles entre bicicletas y automóviles a la misma hora y el tramo de Prat entre San Martín con Washington estuvo cerrado de las 8.30 y 14.30 horas para ferias alusivas y actividades deportivas que concentraron gran participación de los amantes de los pedales.
Además de las ciclorecreovías de la ciudad hubo dos bicirutas culturales que salieron de la Plaza Colón en la mañana y se realizó por la tarde una cicletada alusiva desde el frontis del municipio.
El seremi de Transporte, Waldo Valderrama, manifestó que esta iniciativa se suma a las gestiones para desincentivar el uso del automóvil en una ciudad que tiene un parque automotriz de 100 mil vehículos, tales como la habilitación de 20 kilómetros de ciclovía y 10 más en evaluación.
Sólo falta que el ciudadano "se atreva a cambiar su modo de movilizarse por la ciudad a través de un sistema mucho más eficiente y sano, como el uso del transporte público, bicicleta o simplemente caminar", dijo.
Recuadro
Andrés Letelier, subdirector ejecutivo de Creo Antofagasta, destacó esta actividad y el impacto que tiene en la ciudad y sus habitantes, como el proyecto de 4 kilómetros de ciclorecreovías en el sector norte mediante el cierre de la calzada hacia el borde costero para el uso inclusivo todos los domingos de 9 a 14 horas y que se desarrolla con éxito desde noviembre del año pasado.
22 septiembre desde 1997 se celebra el Día Mundial sin Autos para promover el transporte sustentable.
lpereira@estrellanorte.cl