Soldado denunciará actitudes homofóbicas en el Ejército
El militar dará una conferencia hoy en el Movilh donde revelará su identidad y denunciará agresiones sufridas.
A las 11 horas de hoy, en la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Santiago, un soldado de la Brigada Acorazada N°3 La Concepción de Antofagasta denunciará supuestos acosos que habría sido víctima por su orientación sexual por parte de otros uniformados.
El soldado había realizado esta denuncia en julio pasado sin entregar su identidad, la cual revelará hoy. Según lo denunciado por el Movilh hace un par de meses, sus propios compañeros le habrían lanzado besos y le silbaban burlescamente, lo cual afectó la estabilidad emocional del militar. De hecho, debió lanzar reiteradas licencias médicas por el alto daño sicológico que habría sufrido dentro de la unidad.
En ese momento, el Ejército había señalado que se reunirían antecedentes al respecto para determinar la veracidad de los hechos que afectaron al soldado de la Brigada Acorazada.
Sin embargo, según el Movilh, durante estos dos meses el diálogo no ha fructificado con la institución armada, motivando a entregar detalles de la denuncia que se realizará hoy públicamente en la capital.
"Hemos estado en conversaciones con el Ejército, con la división de Antofagasta y con la Comandancia en Jefe, y mañana (hoy) vamos a dar a conocer los detalles", explica el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez. "Independientemente que hubieran podido haber acciones de indisciplina que ameritaban un tipo de sanción, estas "faltas" se deben precisamente al acoso que era objeto por parte de una superior, por lo tanto en ese contexto no se justifica la baja de ese soldado", dice el dirigente.
Jiménez agregó que el militar no hará ningún tipo de declaraciones a la prensa hasta que se realice la conferencia de hoy, y se conozca además la reacción que tenga el Ejército con respecto a este caso.
Discriminación
De llegarse a comprobar la veracidad del caso que denunciará hoy el soldado antofagastino, el Ejército se envolvería en una polémica similar a la ocurrida en febrero de 2012, cuando circuló un instructivo firmado por el entonces general Cristián Chateau, entonces en la Primera División de Ejército.
En ese polémico texto firmado por el general, se recomendaba excluir del reclutamiento militar a homosexuales, testigos de Jehová, objetores de conciencia y personas que presentasen problemas físicos, mentales o de condición socioeconómica.
Dos meses de diálogo habrían tenido el Ejército con el Movilh. Según esta última institución, no hubo acuerdo.