Andre Pierre Malebrán Tapia
¿Quién no quiere pegarle el palo al gato? Metafóricamente hablando por supuesto. Una chance que difícilmente podamos rechazar cuando se nos presente aunque sepamos que algo no anda bien. Eso es precisamente lo que comenta el master en banca y finanzas, y magister en economía financiera, René Fernández, quien explica que lo primero que uno puede notar de los sospechosos sistemas de inversión que tanto hemos visto en los medios estas semanas, es que "ofrecen" puras maravillas.
AC Inversions, Grupo Arcano, los "quesitos", Jeunesse, y tantos otros. Nombres que escuchamos junto al reclamo de los mismos de siempre, esos que caen tentados en poner todos sus ahorros -y más- con la esperanza de ganar lo que les prometen. Dinero rápido y seguro en poco tiempo.
Justamente esa irrechazable oferta es la que escuchan mujeres de Antofagasta quienes han encontrado en "el telar de los sueños", o simplemente el "mandala", la oportunidad que estaban esperando.
Aportes
La idea es simple: mujeres contactan a otras mujeres y le ofrecen ingresar a este selecto grupo de apoyo. La "invitada" debe aportar una suma X de dinero (que en la capital regional sería algo como un millón de pesos), y con el correr de las semanas otro grupo de mujeres (regularmente ocho, tal como lo muestra el esquema de la nota) le regalarán la misma cantidad, cada una.
De tal forma, si la "mujer 1" aporta un millón de pesos, vería incrementada la inversión en un 700 por ciento como mínimo, en una etapa llamada "coronación". Así lo que ha podido recabar La Estrella de diferentes testimonios de mujeres que, sin identificarse, corroboran el hecho de que estas agrupaciones ya están operando en la ciudad.
René Fernández, también académico y autor del libro '¿Es posible lograr el millón de dólares?', explica que "entre una estafa piramidal y otra, cambian las formas. Puede cambiar el producto, tenemos desde quesitos hasta instrumentos financieros. Sin embargo, lo constante es que se desmoronan cuando disminuye la velocidad de los nuevos aportantes, pues son sus aportes los que sustentan la rentabilidad de los antiguos".
Dicho en otras palabras, hoy algunas verán con buenos ojos esta red de apoyo, pero al final, siempre al final, será la "señora Juanita" -como decía alguien por ahí- quien se quedará con las manos vacías.
Mandala
También conocido como "el telar de la abundancia", ya ha sido denunciada en Perú, México, Argentina y España. En Chile recientemente un programa de farándula mostró cómo algunas famosas -modelos y actrices- empezaron a meter sus ahorros en esta "gran oportunidad".
"Con los años las personas van aprendiendo. Incluso hablar hace un par de años de colusión no sonaba tan terrible, ahora suena como el peor de los delitos. Entonces se van posicionando los temas porque se habla de eso, de eso y de eso (...) este tipo de cosas prometen rentabilidad y te piden incentivar a más gente para que ponga plata. O sea la diferencia entre el AC Inversions y el Grupo Arcano era una diferencia socioeconómica nada más. En el fondo apuntaban a diferentes estratos, pero era esta misma lógica", agrega Fernández.
En resumen, cuando se ofrece una rentabilidad alta "garantizada", ya debería sonar la primera alerta en nuestra cabeza, más si viene de una industria no regulada. En Antofagasta habrían por lo menos unos cuatro grupos de mandalas, divididos por diferentes sectores de la ciudad y la sociedad.
Contactan a quienes tienen dinero y les piden depositar una cantidad a una persona X, luego hay que invitar a dos mujeres más, quienes invitan cada una a otras dos, y así sucesivamente. Las últimas ocho en ingresar son las que "deberían" depositar el monto final.
ocho millones son los que se puede llegar a ofrecer en estos grupos.