Lorena Pereira Molina
Una muestra de 328 personas será encuestada en la región, para conocer su estado de salud y recoger información para generar políticas públicas en su favor.
La Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016 comenzó ayer en Antofagasta y se extenderá en la región hasta mediados de noviembre próximo, incluyendo Calama y San Pedro de Atacama.
La coordinadora de esta encuesta del Ministerio de Salud (Minsal), Fabiola Rosso, explicó que este sondeo "busca dar a conocer el perfil de la salud del país y, a la vez, generar políticas públicas".
Para ello, incluye preguntas de cuestionarios y exámenes de laboratorio que abordan condiciones de salud como presión alta, exceso de peso, diabetes, trastornos de ánimo y conducta y colesterol alto. Además, considera hábitos y estilos de vida, conductas preventivas para algunos tipos de cáncer y enfermedades crónicas, uso de medicamentos en enfermedades ya diagnosticadas, patologías que han afectado al grupo familiar, características del ambiente y exposición a tóxicos ambientales, entre otros.
Encuesta
Agregó que los hogares seleccionados recibieron una carta de presentación del Minsal y serán objetos de cuatro visitas a cargo de personal de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, que tiene a su cargo la ejecución y análisis de esta encuesta.
En la primera visita un encuestador caracteriza su estilo de vida y enfermedades de autoreporte, mientras que en la segunda una enfermera toma exámenes de sangre y orina, además de consultar sobre enfermedades y síntomas. La tercera está reservada para la aplicación de un módulo de salud mental, mientras que en la última visita se materializa un módulo de desarrollo infantil.
Rosso explicó que las dos anteriores encuestas nacionales (que se realizan cada seis años) dieron origen a la Ley de Etiquetado de Alimentos, leyes de tabaco y programas de Chile Crece Contigo, entre otros.
En Antofagasta serán encuestadas 197 personas, mientras que en Calama y San Pedro participarán en este proceso otras 91 y 40, respectivamente, seleccionadas al azar. En Antofagasta la encuesta comenzó ayer y en Calama partió una semana antes con gran aceptación del público encuestado.
La última encuesta arrojó que región presentaba prevalencias más altas de triglicéridos, diarrea e hipotiroidismo.