Redacción - La Estrella de Antofagasta
"Apercibida" quedó una enfermera tras negarse atender a un paciente que esperó durante horas en el Servicio de Urgencia del Centro Asistencial Norte (Can) de Antofagasta.
El hecho se produjo el fin de semana pasado, luego que un joven de 23 años llegó cerca de la medianoche al recinto con una fractura en una de sus extremidades superiores por una fuerte caída.
Después de horas, el joven se acercó a la sala de urgencia para preguntar porqué tanta espera y una enfermera le respondió que no lo atenderían porque "estamos en paro".
Ante ello, el paciente se dirigió al funcionario policial de turno en el recinto asistencial y denunció el hecho. Este último al consultarle a la profesional tuvo la misma respuesta y poca empatía.
Pese a que el carabinero le explicó que ello constituía un delito, la enfermera habría continuado con la misma actitud desafiante y negativa.
El funcionario policial comunicó la situación al fiscal de turno y este ordenó que la enfermera quedara "apercibida" y con citación al tribunal. Mientras que el personal de salud se percató de la gravedad de la lesión del paciente y finalmente lo atendió.
Consultada por esta situación, la directora del Can, Diana Edwards Canales, manifestó que "es efectivo que una funcionaria profesional del Servicio de Urgencia de este centro fue apercibida por un funcionario de Carabineros, pero no es cierto que se estaba negando la atención de salud a un paciente".
Explicó que es importante destacar que por normativa en todos los recintos de urgencia del país y del extranjero, la atención se prioriza de acuerdo a la gravedad o criticidad de la dolencia que afecta a las personas que acuden a estas unidades.
Agregó que tanto el Servicio de Urgencia como el Centro Asistencial Norte en su conjunto "nunca ha negado la atención a los pacientes y usuarios, ya que su razón de ser es estar al servicio de la comunidad antofagastina".
La directora dio cuenta de la situación a la superioridad de Carabineros, para que adopte las medidas y decisiones que el caso amerita.
3 horas, por lo menos, tuvo que esperar el paciente al que se le negó atención por el paro de funcionarios fiscales.
23 años tiene el joven que sufrió una fractura en su mano izquierda tras sufrir una fuerte caída.