Las ilustraciones que reflejan el dolor de la huida
"RefugiArte" es una muestra internacional que da a conocer el lado más humano de la crisis mundial de los refugiados. Estará hasta el 27 de febrero en la Biblioteca.
Niños no acompañados por sus padres, familias separadas por kilómetros, un viaje obligado por mar o tierra, el acceso al territorio, fronteras cerradas, pero por sobre todo el deseo de paz y esperanza, son algunos de los temas que forman parte de la muestra internacional "RefugiArte", que durante la jornada de hoy se inaugura en la Biblioteca Regional de Antofagasta.
La exhibición presentada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reúne el trabajo de 40 artistas destacados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes a través de diversas ilustraciones dan a conocer una mirada que abarca lo más humano del actual desplazamiento forzado de millones de personas en el mundo, quienes viven la odisea de huir de sus hogares a causa de la persecución, ya sea por su nacionalidad, religión, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas.
De esta manera y a través de sus obras, los expositores buscaron contribuir a la protección y a la integración social, económica y cultural de niños y adultos refugiados, quienes fueron y lamentablemente, son desplazados desde sus regiones.
"Se trata de una exposición emotiva, dinámica y llena de contenido. Lo más importante de todo es que muestra el lado más humano de la crisis mundial de refugiados y nos permite empatizar con las millones de personas que han debido partir de forma obligada y dejarlo todo atrás. Según cifras del ACNUR, más del 50% de esta población son niños y niñas", señala Magda Medina, quien es jefa Nacional del ACNUR en Chile.
De hecho, según el informe anual del Alto Comisionado "Tendencias Globales 2015", un total de 63,3 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de ese mismo año.
Arte
Diego Flisfisch es uno de los cuatro ilustradores chilenos que participaron de "RefugiArte".
El artista menciona que está muy orgulloso de participar de esta muestra enfocada principalmente en el contexto de refugiados de Europa, pero que también transmite la visión sobre la huida de latinoamericanos.
"En mi caso quise ver la problemática infantil a través de las personas que tienen que ser trasladadas. Quise interpretar cómo se pierde la niñez en este transcurso, por lo que el ícono fue un oso de peluche que se queda atrapado en un alambre de púas mientras su dueño y familia huye. Lo que quería hacer es que fuera fácil de interpretar", explica el artista.
Para inspirarse en la realización de las ilustraciones, Diego menciona que vio las múltiples noticias sobre el tema que aparecen tanto en televisión como en redes sociales, pero también tuvo la oportunidad de conocer a personas que vivieron esta situación de refugiados, con quienes conversó y escuchó atentamente sus historias.
"El tema que todos tienen en común es el viaje hasta este país que puede ser de paso o residencia definitiva. Es un trayecto lleno de inseguridades, de peligro, es dejar todo atrás; algo muy fuerte, por lo que fue el tema en común que rescaté en todas las historias".
El ilustrador menciona que los artistas que trabajaron en esta muestra buscaron enviar un mensaje de solidaridad, pues "todos los artistas quisieron reflejar el dolor de las personas para que uno cuando las mire sienta y comparta un pedazo de lo que ellos viven o vivieron".
Así también lo cree Rebecca Steward, asociada senior de protección de la Oficina Nacional de ACNUR, quien afirma que "en el corazón de nuestro mandato está el brindar protección a las personas refugiadas y apoyar a los estados en la búsqueda de soluciones duraderas para esas personas, lo que puede significar la repatriación o el asentamiento".
Así también, apunta a que frente a la crisis en Europa, su quehacer diario consiste en apoyarlos, pues son personas que salen de su país de origen por razones ajenas a su voluntad.
Refugiados en cHILE
Rebecca dice que Chile no es ajeno a la problemática de refugiados ya que es un país de acogida y de integración. Si bien la ciudad con mayores solicitudes de asilo es Santiago, en el norte del país también se vive esta realidad, siendo Antofagasta la región con más solicitudes después de la capital.
Éstas son principalmente de Colombia debido al conflicto armado interno, pero - al igual que en el resto del país - también hay personas que provienen de Palestina, Siria, Perú, Centroamérica (por la violencia generalizada en esos países).
En ese contexto, dice que la exposición "RefugiArte", busca sensibilizar a los asistentes sobre la odisea de salir del país e irse a lo desconocido.
"Todos esos desafíos de integración local están en esa exposición. Queremos acercar las crisis humanitarias que vemos en la televisión o que escuchamos en la radio a nuestra realidad. El sufrimiento que nos parece que está ocurriendo afuera puede que esté pasando junto a nosotros; con la persona que nos codeamos todos los días, con las que estamos compartiendo en el colegio, en el trabajo, en el consultorio, esas personas cargan con una historia de desarraigo. Son vivencias que son cercanas", recalca Steward.
Antofagasta
En 2016 no hubo casos reconocidos de refugiados en Antofagasta, sin embargo actualmente hay 241 casos de solicitantes de refugio en la ciudad, siendo cerca de 314 personas porque un caso puede estar compuesto por una o más personas de un respectivo núcleo familiar.
Así lo explica la encargada del Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Antofagasta, María Gloria Lazcano, quien al igual que Rebecca, indica que la mayor cantidad de casos de refugiados provienen de sectores rurales de Colombia, pero también indica que hay una pequeña alza de venezolanos opositores del gobierno que quieren llegar al país, o bien por la carencia económica que atraviesan actualmente.
Sobre la exposición, indica que "esperemos que esta 'RefugiArte' sirva a modo de inclusión y para que la comunidad entienda y reconozca lo que está pasando en otros países. Si bien algunos migrantes vienen por mejoras económicas, otros lo hacen por necesidad y obligación. Eso también ayuda a que la comunidad tenga conocimiento de estos casos especiales, los ayude y apoye porque lo que más quieren ellos es vivir en un país tranquilo", puntualiza Lazcano.
Biblioteca
La muestra - que estará abierta a todo público hasta el 27 de febrero con entrada liberada-, cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos y con la colaboración del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, además de la Gobernación Provincial de Antofagasta y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, agencia socia del ACNUR en Chile.
Habrá obras de Alfredo Sabat, Andrés Alvez, Andrés Edery, Angeli, Bonil, César Habert, Christian Montenegro, Daniel Acosta, Diego Flisfisch, Eugenia Conde, Eugenia Nobatti, Federico Parolo, entre otros representanes de América del Sur.