Redacción - La Estrella de Antofagasta
En una quebrada ubicada al nororiente de Antofagasta fueron encontrados tres de los cuatro móviles recuperados, en menos de un día, por carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV)
Los recuperos se enmarcaron en un operativo desarrollado ayer por dicha unidad especializada, cuyo personal dio con la ubicación de una camioneta marca Nissan Modelo Navara robada en calle Pantaleón Cortés en agosto del año pasado, un minibús Mercedes Benz sustraído a una empresa en septiembre pasado, un station wagon Hyundai Tucson robado el lunes pasado en calle Collico y un automóvil marca Toyota modelo Yaris, sustraído el miércoles en calle Libia.
Los tres primeros, informó la institución, habían sido ocultos entre los cerros de la Quebrada La Cadena. Tanto la camioneta como el minubús fueron incendiados y su daños, para infortunio de sus dueños, son totales.
El auto Toyota Yaris fue el único encontrado en otro lugar, en la intersección de las calles El Líbano y Nazareno de la Villa El Salto.
Para prevenir el robo de vehículos o accesorios de éstos, la sección llamó a no dejar al interior de las máquinas objetos que sean llamativos para los delincuentes , como carteras, notebooks u otro tipo de aparatos.
También destacó la importancia de estacionar en zonas permitidas y con alta visibilidad e iluminación. En caso de descender del vehículo, recordó que no deben dejar las llaves puestas.
De gran relevancia es, además, para Carabineros instalar sistemas de seguridad, tales como GPS, alarmas y trabavolantes, como asimismo marcar o grabar el número de las patentes del vehículo en espejos y en la carrocería.
Labor
Carabineros informó que el año pasado el robo de vehículos experimentó una baja de un -16% en la Región de Antofagasta.
En dicho periodo, la SEBV consiguió en conjunto con la Fiscalía Local la desarticulación de dos grandes organizaciones criminales que operaban en la zona. A raíz de ello fueron detenidas 10 personas y fueron incautados más de 15 vehículos robados, 33 kilos de marihuana, armas de fuego y 10 mil dólares en billetes falsos.
Las bandas sustraían vehículos en Calama y Antofagasta y los trasladaban posteriormente a Bolivia, donde eran intercambiados por droga o altas sumas de dinero.