Estancadas las negociaciones entre Sindicato y Minera Escondida
Ayer debía concretarse un acercamiento entre la cuprífera privada y el gremio en huelga, pero nunca se realizó.
Redacción
Lo que parecía ser una buena jornada en el octavo día de huelga entre los más de dos mil trabajadores y Minera Escondida, finalmente se transformó un nuevo capítulo de declaraciones en contra de uno y otro bando.
En definitiva no se concretó la esperada reunión motivada por la Dirección Regional del Trabajo, que buscaba principalmente recuperar el diálogo. Nada de eso se dio.
Según la entidad que buscó el encuentro, lamentablemente Minera Escondida no pudo afinar su agenda para poder concretar la reunión.
Declaraciones
Sin embargo, sí los ejecutivos de la minera se reunieron con Cristian Montesinos Tropa, seremi de Minería, para plantearle todas sus inquietudes en torno a lo que está ocurriendo en faena y las acciones que han debido llevar a cabo en este periodo de huelga, las que giran en presentación de querellas y denuncias en la Fiscalía y en el Tribunal Laboral.
Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos, nuevamente se centró en la preocupación que tienen por el tema de la violencia, siendo categórico en rechazar la figura de "violencia normalizada", donde -comentó- al parecer la presión de este tipo se hace "normal".
Vilaplana comentó que en los días que han estado paralizadas las faenas, han imperado las amenazas, los bloqueos y las agresiones, por lo que llamó al respeto y derecho de los trabajadores que no son parte del movimiento.
En tanto, desde el Sindicato negaron cualquier acto de violencia que habría ocurrido en las instalaciones y ayer, en una conferencia que dio Carlos Allendes, director y vocero del sindicato, confirmó que la reunión entre todas las partes iba a efectuarse, porque "siempre ha habido voluntad para conversar, pero por todas las declaraciones que ha hecho la compañía sobre actos de violencia es complejo, porque nos tilda de criminales y sobre todo trata de criminalizar al movimiento y sus trabajadores, desviando la opinión pública del verdadero problema".
Por "verdadero problema", Allendes se refiere a que, a pesar de llevar ocho días de huelga, es decir, sin producir, "parece que a Escondida no le importa, porque especula con el precio del cobre y sus acciones suben a costa de los trabajadores. Es por eso que las autoridades debieran tomar cartas en el asunto".
Dir. del trabajo
Este Diario tomó contacto con el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, sobre el porqué la reunión que iban a tener junto al sindicato de Escondida y la propia empresa no se llevó a efecto.
"Simplemente fue un problema de fechas. Las partes no tenían posibilidad para ese día (ayer). Como es una reunión voluntaria no podemos obligarlos pero lógicamente la invitación a conversar sigue en pie", dijo.
8 días en huelga, cumplen hoy los 2.513 trabajadores del Sindicato 1 de Minera Escondida.
3 acusaciones presentó la empresa contra el Sindicato. Denuncia criminal, demanda Laboral y querella criminal.