Denuncias y casos por homofobia disminuyen en Antofagasta
Un total de 332 casos o denuncias por homofobia o transfobia ocurrieron en 2016 en todo Chile, un incremento del 28,6% en relación al año precedente.
A nivel nacional, los casos se dividieron en 4 asesinatos; 40 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos, 3 atropellos policiales, 32 abusos laborales y 13 educacionales, 37 campañas homo/transfóbicas, 79 exclusiones institucionales, 19 negaciones de productos o servicios, 56 agresiones comunitarias (familia, amigos, vecinos), 48 discursos de odio y 1 hecho de discriminación en los medios.
En Antofagasta se reportaron 10 casos, el cual si bien en el segundo más alto de su historia, implicó una merma del 10% en relación al año precedente.
Los abusos ocurrieron en Antofagasta, Sierra Gorda y Tocopilla, los que en su conjunto concentraron el 3% del total de atropellos a nivel nacional.
"El número de denuncias es bajo y estimamos que sólo corresponde al 8% del total de atropellos basados en la orientación sexual o la identidad de género que efectivamente ocurren en la región. Esperamos que en el futuro las personas vayan perdiendo el temor a denunciar. Esto debe revertirse. Sabemos que hay mucho temor de las personas LGBTI, pero la situación no mejorará sino denuncian", indicó el Movilh. En el plano nacional, los crímenes de odio aumentaron un 33%, sumando 4 los homicidios, mientras que los abusos policiales pasaron de 0 en el 2015 a 3 en 2016.
En tanto, las denuncias por homo/transfobia laboral y comunitaria (familia, amigos, vecinos) aumentaron un 100% y un 80,6%.