Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
Hasta la Superintendencia de Salud se acercó el Colegio Médico de Antofagasta para presentar un oficio para pedir información oficial luego del masivo no pago de prestaciones médicas por parte de la exisapre Masvida en la región y el país.
La solicitud del Colegio Médico de Antofagasta urge luego que se conociera por parte de los facultativos, a través del Colegio Médico de Chile, que la Isapre Nueva Masvida no asumirá la deuda de su antecesora con los facultativos.
"En este momento la intervención que promulgó el gobierno, a través de la Superintendencia de Salud que se hizo cargo de esta isapre Másvida, ha dado como resultado que se ha vendido la isapre Masvida y ha aparecido una nueva isapre y la nueva Masvida se hace cargo de todo el manejo de la isapre pero solamente de los pasivos, es decir de sus deudas", explicó Aliro Bolados, presidente regional del Colegio Médico de Antofagasta.
Según el Colegio Médico, cifras preliminares indican que las deudas por prestaciones no canceladas afectarían sólo en Antofagasta a más de 150 médicos, tanto socios como prestadores individuales de la exisapre Masvida, cuya cifra total de afectados estaría siendo recabada por el gremio.
Deudas
En este conflicto, la ex isapre Masvida adeudaría a cada médico prestador millonarias sumas en dinero, correspondientes a prestaciones efectuadas en 2016 y los primeros cuatro meses de 2017, hasta la creación de la nueva isapre.
"Hemos venido a entregar la carta para que exista una preocupación y se tome en consideración que los mismos médicos van a tener que seguir atendiendo lo más probable con esta nueva isapre, de tal manera para tener que dar solución a las deudas impagas", expresó Bolados.
Superintendencia
Desde la Superintendencia de Salud manifestaron que recibieron la carta y que ésta seguiría los conductos regulares establecidos para entregar las respuestas, las que serán notificadas al Colegio Médico de Antofagasta cuando corresponda.
150 médicos, tanto socios y prestadores individuales serían afectados en Antofagasta por el no pago de sus deudas.
2016 y los cuatro primeros meses de este año 2017 adeudaría la isapre con los médicos en el país.