La voz de los niños que habitan en el altiplano
En la Escuela San Antonio de Padua de Ollagüe crearon el primer programa radial online desarrollado por estudiantes. Quieren traspasar fronteras con su mensaje.
A 215 kilómetros de Calama y a 3.660 metros sobre el nivel del mar se encuentra la Escuela San Antonio de Padua, uno de los establecimientos rurales más alejados de la zona norte, en el que asisten los niños y niñas que habitan la comuna de Ollagüe y sus alrededores.
En pleno altiplano, a los pies de volcanes y rodeados de sierras y salares, 17 estudiantes de quinto, sexto, séptimo y octavo básico dan vida a la primera radio escolar online de la localidad, un proyecto que tiene a toda la comunidad muy contenta porque ha sido una nueva plataforma que les ha permitido fortalecer el sentimiento de pertenencia e identidad.
"Trabajamos juntos para hacer algo grande que llegue a todo el mundo, a mi me fascina porque acá todos somos familia, somos compañeros. Acá en Ollagüe no somos mucha gente y nos conocemos unos a otros", comenta Fernando Valdivia de sexto básico, quien es el director de sonido de la radio que lleva el mismo nombre que la escuela.
Radio
La Radio Escuela San Antonio de Padua es un proyecto financiado por los fondos 'Movámonos por la Educación Pública' del Ministerio de Educación. En un principio tenía sólo alcance interno, es decir, contaban con un micrófono, un computador y unas bocinas de alto parlante.
"Sin embargo, la idea se fue perfeccionando llegando a lo que tenemos hoy en día, que es una radio escolar en línea, teniendo un alcance mundial y con capacidad de 5.000 auditores escuchando simultáneamente, permitiendo a los niños y niñas cruzar cualquier frontera con su mensaje, discurso y contenidos", explica el psicólogo encargado de Convivencia Escolar, Patricio Luciano Paiva, quien además es técnico en sonido y fotógrafo.
Paiva agrega que en el proyecto también participa la profesora encargada de la escuela, Nidia Carvajal, con el apoyo de todo el plantel docente y equipo multidisciplinario de la escuela, quienes trabajan para mejorar y fortalecer el desempeño lingüístico de los estudiantes a través de programas radiales que amplían su circuito comunicativo y creativo.
"Además buscamos fortalecer la autoestima y seguridad mediante la narración y actuación en radio (...) También trabajamos su capacidad crítica porque hay que hacer notas periodísticas, pero por sobre todo el fiato que ellos tienen como compañeros. Cada uno de ellos tiene un rol y es fundamental para que se lleve adelante el proyecto, por lo tanto el sentido de comunidad se empieza a fortalecer", agrega Paiva.
Programas
Catalina Ríos, también de sexto básico, es la locutora y técnica en sonido del programa. Menciona que le gusta mucho participar de la radio porque "además de tener más amistad con los otros niños, podemos tener una convivencia entre todos y comunicarnos con más personas".
Su compañera Lisbeth Bernal agrega que "me gusta porque algunas personas no conocen nuestro idioma y cuando lo transmitimos por todo el mundo más personas pueden ver que nosotros nos identificamos con algo, tenemos más identidad".
Lo anterior porque la radio cuenta con una parrilla programática que incluye las secciones de Diccionario Quechua y Declamación de Poesía traducida en Quechua, permitiendo fortalecer la identidad de los habitantes de Ollagüe, en donde se constituyeron las primeras comunidades quechuas.
Además, la radio cuenta con noticias locales y de interés general; una sección entretenida en donde hay relatos de chistes y adivinanzas; un radioteatro; efemérides y el matinal "Mañana en la escuela", el cual es conducido por estudiantes de séptimo y octavo básico.
"Hasta el momento hemos logrado tener ya dos programas al aire que es el Diccionario Quechua y el matinal donde se tocan diversos temas culturales de interés por los alumnos y la escuela", cuenta Paiva, quien dice que tuvieron dificultades en las transmisiones debido a la conectividad.
"Mantener una buena señal de internet es difícil en esta zona, hay días donde la nubosidad y el viento altiplánico es tan fuerte que se pierden todas las señales de celular incluyendo internet". Sin embargo, dice que el entusiasmo de los estudiantes es tan grande que deja a todos invitados a escuchar el programa que realizan con mucho cariño.
Éste se emite todos los miércoles y jueves desde las 09.00 a las 16.00 horas en el link radioesap.listen2myradio.com.