Claudia Cáceres Guerrero - La Estrella de Antofagasta
Autos y figuritas armables son algunos de los regalos que compró ayer la señora Filomena Cortés para consentir a sus nietos, con quienes celebrará este próximo domingo 6 de agosto el Día del Niño.
Al igual que ella, son cientos los papás, tíos o abuelos que están preocupados de celebrar a los regalones de la casa, por lo que la Seremi de Salud de Antofagasta comenzó una serie de fiscalizaciones a locales y centros comerciales que distribuyen juguetes.
Lo anterior con el fin de proteger la salud e integridad de la ciudadanía, así lo afirmó el seremi de Salud (s) Manuel Cortés, quien mencionó que de acuerdo el reglamento vigente, los juguetes deben ser avalados por tres documentos que resultan fundamentales. Estos son: certificado de procedencia, análisis de inflamabilidad y análisis de composición química, este último destinado a determinar qué tipo de compuestos poseen.
"Hay tres temas importantes que los padres y que las personas que compran juguetes deben fijarse. Primero tiene que ver con la edad para el cual está diseñado el juguete, ya sea mayor de tres años, mayor de cinco años, es muy importante porque por el diseño pueden tener partes que podrían afectar al niño. También está el tema de la inflamabilidad ya que siempre tiene que tener una etiqueta que indique las condiciones de seguridad del producto y también hay que fijarse en la composición química, tiene que tener un certificado que asegure que esté dentro de los límites de la normativa chilena", dijo.
Fiscalización
Una de las tiendas fiscalizadas fue la cadena Eduss, la que no presentó juguetes con composiciones químicas tóxicas, teniendo un 90% de productos que cumplen con la norma.
La encargada del local, Zaida Escobar, dijo que "me parece muy bien que realicen este tipo de fiscalizaciones sobre todo por el público ya que es una garantía que tenemos. La mayoría de los juguetes están en regla y los que no están nos toca retirarlos. En el caso que los papás vean que un juguete está defectuoso puede venir a cambiarlo con la boleta".
Desde la Seremi de Salud llamaron a la ciudadanía a adquirir juguetes sólo en los lugares establecidos y a verificar que éstos posean la debida rotulación y sellos de calidad, como también que tengan una etiqueta en español que especifique sus características principales, cuidados y recomendaciones para los menores.
3 documentos resultan fundamentales: procedencia, análisis de inflamabilidad y composición química.
90% de los juguetes fiscalizados en la tienda comercial Eduss cumplían con los requisitos para su venta.