El esfuerzo de dos hombres para sacar cuarto básico
Gastón y Eduardo volvieron a estudiar.
Con esfuerzo y motivación Gastón Oro y Eduardo Santa de 82 y 54 años respectivamente lograron obtener su diploma de cuarto año básico.
Una tarea para nada fácil pero que estos dos hombres sacaron adelante para demostrar a la sociedad, su familia y a ellos mismos que nunca es tarde para lograr grandes cosas.
"No importaba cómo, lo importante era estudiar. Hubo días en que tuvimos que escribir con plumón en la ventana de la misma sede porque no teníamos pizarra o iluminar nuestros libros con la luz del celular. Llegaba la noche y aquí no teníamos electricidad, luego eso cambió", comentó Eduardo quien es oriundo de Armenia, capital del Departamento de Quindío en Colombia y llegó a Antofagasta escapando de la guerrilla del país cafetero.
Por su parte, Gastón expresó que decidió volver a estudiar por iniciativa propia. "Aprendí sobre matemática, gramática y varios números... yo sabía leer y escribir porque estuve hasta los 13 años estudiando, pero me ayudó a reforzar otros ámbitos", comentó.
Estos compañeros de curso tenían clases tres veces a la semana desde las 18:00 horas en la sede social del campamento Covandonga
Plan de Alfabetización
Gastón y Eduardo lograron sacar su diploma de cuarto medio gracias al plan de alfabetización Contigo Aprendo del Ministerio de Educación.
En tanto, la hija de don Gastón, Yasna Oro, expresó que "le diría a otros hijos como yo, que uno siempre tiene que apoyar a sus padres, que los sigan motivando porque la educación es la mejor herramienta para salir adelante".