Michael Seguel P.
Regular para que las personas puedan trabajar desde sus casas sin problemas es el propósito de un proyecto de Ley anunciado la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera. Si bien falta toda la tramitación en el Congreso para que el "teletrabajo" sea una realidad, La Estrella consultó a expertos para conocer lo bueno y lo malo de tener la oficina en el hogar.
Para empezar, esta modalidad sólo es posible gracias a la masificación de internet en el país. Sin conexión o con una conexión lenta, esto no pasaría de ser una idea. Por otro lado, sus detractores dicen que esto sólo busca hacer más precarios los empleos.
Piñera dijo que la idea es "permitir compatibilizar mejor el mundo del trabajo, que es muy importante, con el mundo de la familia, de los amigos, del deporte".
De acuerdo al mandatario, el propósito es que se llegue a un acuerdo entre trabajador y empleador para que "puedan no tener que necesariamente ir todos los días al domicilio fijo del empleador".
ahorro en transporte
Para María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com, un punto positivo del teletrabajo es que "el trabajo a distancia permite que los colaboradores estén menos expuestos a situaciones de preocupación y nerviosismo, como, por ejemplo, largas horas de traslados".
De acuerdo a la experta, con este tipo de modalidad los colaboradores tendrán además la posibilidad de ahorrar dinero, debido a que no tendrán que ocupar parte de su sueldo en traslado y alimentación.
menos interaccion
Por otra parte, Suyin Palma, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Adecco, sostiene que un punto negativo es que "si la organización no sabe favorecer la sinergia del equipo humano que se produce al compartir un espacio de trabajo, se pierde y debilita la sensación de equipo humano. Esto puede impactar negativamente en los objetivos estratégicos de las compañías".
La contraparte de este punto la da García-Huidobro, quien sostiene que "cuando los colaboradores están dentro de un ambiente sin distractores son mucho más eficientes, pues tienen mayor capacidad de concentración".
No obstante, García Huidobro advierte que, más allá de la falta de interacción con compañeros, un riesgo del teletrabajo es que el empleado pueda sentir una menor compenetración con la organización.
Productividad
Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, detalla que uno de los desafíos de esta modalidad es que el trabajador debe tener iniciativa propia tanto para las tareas que ejecuta a diario como para resolver crisis, es decir, "apagar incendios".
"Lograr los objetivos definidos debe ser el norte para quien se desempeñe en esta modalidad. Hay que recordar que la evaluación de cada trabajador se hará en base a los resultados que alcance", dice Toselli.
Las interrupciones
Un problema de trabajar en el hogar son las interrupciones. Toselli dice que es clave que el grupo familiar entienda en qué consiste el sistema para evitar malos entendidos.
"La familia del teletrabajador debe entender que éste, aunque se encuentre en el hogar, no está de vacaciones. Por ende, no debe interrumpir su trabajo en cada momento por temas domésticos", sostiene.
Calidad de vida
Un beneficio general de esta modalidad puede ser una mejora en la calidad de vida. García-huidobro explica que "el teletrabajo supone una mayor flexibilidad y movilidad. Por ende, la persona debe ser capaz de obtener el mayor provecho a su tiempo, en favor de la productividad".
Benjamín Toselli recalca que "el teletrabajo evita los desgastantes traslados del hogar a la oficina y viceversa, eliminado con ello el estrés y la tensión que esto supone. Con lo anterior, la calidad de vida de la persona mejora notablemente en el tiempo".
Finalmente, Suyin Palma enfatiza que actualmente "el mundo empresarial debe comprender que (el teletrabajo) es una tendencia y práctica laboral a la que todos pueden tener acceso".