Tras 10 días de actividades, finalizó el ejercicio militar "Estrella Austral" 2018
Más de mil integrantes de las fuerzas especiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea participaron en las actividades realizadas en el desierto de la región.
Redacción - La Estrella
Bajo un cielo nublado y con cientos de efectivos militares formados en el patio de la 3a Brigada Acorazada "La Concepción" de Antofagasta, ayer se dio por finalizado el ejercicio conjunto y combinado "Estrella Austral", que reunió a 1.151 militares entre personal del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y fuerzas especiales de ramas similares del Ejército de Estados Unidos.
Durante los días que permaneció el ejercicio en la ciudad (empezó el 20 de agosto, el lunes pasado), las fuerzas militares hicieron demostraciones de -por ejemplo- lanzamiento de paracaidistas, maniobras navales en Mejillones, e incluso, unos F-16 surcaron los cielos en un operativo. Todo fue organizado por el Estado Mayor Conjunto en Antofagasta.
Según se explicó, todo el despliegue de medios humanos y materiales de las fuerzas armadas permitió realizar operaciones anfibias, helitransportadas y terrestres. Eso incluyó simulaciones de rescate de heridos, recepción de refugiados y acciones directas.
Tras los himnos nacionales de Chile y Estados Unidos, altas autoridades militares dieron discursos relacionados al ejercicio. El general de brigada Pablo Müller, comandante de la fuerza de tarea conjunta combinada de Operaciones Especiales, destacó la organización de Estrella Austral, que inicialmente se hizo en 2007 y desde entonces se realiza cada año con las fuerzas militares coordinadas.
"En estos 12 años, nuestro ejercicio ha evolucionado", dijo el gral. Müller. "El propósito de esta versión 2018 fue consolidar un trabajo conjunto y combinado de las operaciones especiales de aviación militar con medios nacionales de Estados Unidos y de países amigos, ejecutando una primera fase previa a los ejercicios de entrenamiento conjunto combinado e intercambio de expertos que permiten homologar procedimientos, técnicas, actualizar tácticas de combate y aumentar la interoperabilidad entre las fuerzas", señaló.
El comandante de la fuerza de tarea también realizó un repaso histórico de este tipo de actividades castrenses. "A lo largo de la historia, los comandantes militares han agrupado soldados que van más allá del cumplimiento del deber".
Finalización
Luego de las palabras, el subjefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez, entregó reconocimientos como recordatorio del "Estrella Austral" 2018 a las unidades militares que participaron en el ejercicio. Los galvanos fueron entregados a la Primera División de Ejército, la Cuarta Zona Naval, la Quinta Brigada Aérea, la Brigada de Operaciones Especiales, la Brigada de Aviación del Ejército, el Comando de Operaciones Especiales Sur, la Tercera Brigada Acorazada, la Primera Brigada Motorizada, el Comando de Fuerzas Especales de la Armada y las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea de Chile.
Un presente especial tuvo el general Müller -quien durante el ejercicio ofició de comandante de la fuerza de tarea- de parte del vicealmirante Álvarez. También se entregaron reconocimientos a militares de Brasil, Colombia, México y Paraguay que también estuvieron presentes durante los diez días de actividades en el desierto antofagastino.
Finalmente, después de mucho rato en formación, los cientos de militares que presenciaron el acto pasaron al casino de la Brigada para comerse unos sándwichs y tomar bebida en una cálida actividad de camaradería, coronando el cierre final del ejercicio "Estrella Austral" 2018 en el desierto de la Segunda Región.
2007 Ese año fue el primer "Estrella Austral" realizado en el país, que ahora se hace anualmente.