Redacción - La Estrella
Los amigos de R.S., asiduo jugador de las cartas coleccionables Pokemón, le avisaron que las valiosas cartas que le habían robado desde una mochila tiempo antes, estaban siendo ofertadas por internet. Fue la clave que permitió sorprender a Vicente P., joven de 26 años que fue recientemente condenado por el delito de hurto simple y que puso punto final a una historia que comenzó en enero de este año.
Los hechos ocurrieron el 27 de enero en la tienda Anime Essential que está en el Paseo Prat de Antofagasta. Según acreditó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la capital regional, ese día R.S., andaba con su mochila en la tienda, donde se acercan a jugar cartas los fanáticos de los juegos de estrategia. En un momento de descuido, el imputado tomó la mochila y huyó.
Dentro de ella estaba un curioso pero insospechadamente rentable botín: dos carpetas Monster que tenían 400 cartas de Pokemon, además de dos porta-mazos, fundas para cuidar las cartas, un mantel especial para jugar cartas, un tubo con dados y fichas del juego.
"El imputado procedió a ofrecer las cartas por redes sociales", cuenta el vocero de la Fiscalía, José Troncoso. "Los cercanos advirtieron que correspondían a las cartas de su amigo", explica. La valoración de las cartas llegaba casi a un millón de pesos. Ahí fue que ocurrió el episodio que contábamos al principio: la víctima declaró que unos amigos le dijeron que sus cartas estaban siendo vendidas por redes sociales a un precio mucho más bajo que el de mercado.
La buena onda de los amigos de R.S., hizo que lo ayudaran a "concretar una compra" de las cartas que vendía el acusado. El 2 de febrero se acordó el encuentro y, según la declaración de un teniente de Carabineros, el acusado terminó voluntariamente conduciéndolos a su domicilio particular para entregar las cartas.
Precios
En su declaración, la víctima del robo dijo que las cartas tenían un valor incalculable. Las más baratas, se precisó en la sentencia, valen $1.000 y las más caras están en $50.000. En el mundo de los coleccionistas de Pokemón, el precio de las cartas es increíblemente variable. Por ejemplo, la Pokémon Illustrator es la más valiosa del mercado, porque sólo se imprimieron 39 ejemplares en 1998. Llegó a valer 66 millones de pesos.
En eBay hay varias rarezas también. Un coleccionista subió un Pikachu del cual -asegura- sólo se imprimieron cien ejemplares. La vende en 20 mil dólares, unos 13 millones y medio de pesos. Hay otras cartas más baratas, por si le tinca: un Charizard impreso en 1999 le sale $1.017.000.
Finalmente, al acusado lo condenaron a 61 días con el beneficio de la reclusión nocturna domiciliaria. No pudo tener el atenuante de irreprochable conducta anterior porque antes ya tenía dos condenas por hurto simple.
"La Estrella" intentó contactarse en su oficina con la abogada del condenado para conocer sus impresiones, pero no fue posible hasta el cierre de esta edición.
$1 millón, aproximadamente, es el valor de las cartas que estaban dentro de la mochila de R.S.