El tranvía
29 estaciones iba a tener el tranvía que iba a ir desde La Chimba a la U. de Antofagasta, una idea que tuvo estudios de prefactibilidad en 2011. Posiblemente se evalúe en 2023. "Las regiones no solo se merecen buses eléctricos, se merecen otro tipo de estándar de transporte", dice la diputada Marcela Hernando.
El metrocable
Iba a reducir a 30 minutos el tiempo entre La Chimba y el centro. La ex Presidenta Bachelet lo anunció en noviembre de 2014, pero después no se supo más. En 2016, finalmente, se supo que tras estudios de rentabilidad el proyecto no daba. Y hasta ahí quedó.
El tren ligero
La alcaldesa Karen Rojo anunció en abril de 2018 que la capital regional podrá tener un tren ligero utilizando la faja donde actualmente opera el FCAB. Consultamos en la municipalidad sobre el estado de este proyecto y nos dijeron que la mesa de transporte masivo continúa, pero están en receso por el período estival.
Santiago inaugura nueva línea del Metro... y nosotros, ¿qué?
¿Por qué no tenemos líneas en Antofa? Expertos dicen que dos cosas lo impiden: el suelo y la poca densidad de habitantes.
El Presidente Sebastián Piñera inauguró ayer la ansiada Línea 3 del Metro de Santiago, un trayecto de 22 kilómetros que une Quilicura con La Reina, pasando por todas las líneas. "Hoy es un buen día", dijo el Presidente. "No solo para los habitantes de Conchalí, Independencia y Quilicura, sino para todos los habitantes de Santiago y todos los habitantes de Chile", señaló.
Mil trescientos kilómetros al norte, en Antofagasta, la idea de tener un transporte público de esta envergadura parece lejana. Proyectos que han quedado en el olvido (ver recuadro) y otro en pañales han sido parte de las intenciones de tener algo parecido a lo que ayer vimos por la tele.
¿Podemos tener algo similar en el norte? De partida, para hacerlo subterráneo nuestro suelo nos juega en contra. El arquitecto Claudio Galeno, académico de la Universidad Católica del Norte, explica que la composición del suelo de Antofagasta es muy rocoso. "No es imposible, sería tremendamente caro", explica.
"En otros lugares donde los terrenos son más blandos se pueden hacer subterráneos. Acá se excava poco y no se pueden hacer muchos", dice el experto, comentando que en algún momento se barajó hacer un tramo subterráneo de la costanera central, pero el costo es elevadísimo. Por eso, una mejor opción sería hacer un Metro tipo tranvía, como el que tuvimos en Antofagasta desde 1894 hasta 1914, aunque en ese tiempo era tirado por animales. "Eso quiere decir que todo es posible con un poco de voluntad política".
El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, reconoce que es muy complejo hacer algo como en Santiago, pero acá. "La línea 3 del metro va a mover diariamente a un millón de personas, la rentabilidad social de un medio de transporte como el Metro para Antofagasta es muy difícil de lograr".
Mejorar lo que hay primero
Larry Games, también arquitecto de la UCN y profesional de la Escuela de Arquitectura de esa casa de estudios, piensa que en Antofagasta no está la suficiente cantidad de habitantes como para justificar un Metro, y que hay que elevar el nivel el sistema de transportes que ya tenemos. "Hay que mejorar los buses, mejorar el servicio, y luego dependiendo un poco de la cantidad de personas que vivan, si hay mayor densidad o lo que sea, uno puede optar a otras, como por ejemplo el metrotren".
En la opinión del profesional, hay mucho que hacer con las micros y colectivos en la ciudad, porque una inversión tan grande como la de ese tipo se tiene que ir planificando de forma muy equilibrada y concreta. Por ejemplo, el proyecto del metrocable que anunció la ex Presidenta Michelle Bachelet en 2014 y que después resultó no ser rentable. Esa idea, dice Games, no tenía por dónde.
"Esos análisis se hicieron previamente en la universidad y no se justificaban de ninguna manera, por la cantidad de personas que podían eventualmente ocuparlo", cuenta el arquitecto. Pone el ejemplo de una familia de cuatro personas que se compra un súper furgón para dieciséis.
Por otro lado, el tren ligero sí es una buena idea, explica el académico, pero deberá ir de la mano con otras acciones como densificar ciertos sectores de la ciudad, que se entregue parte de la faja y así se podría usar el metrotren como la columna vertebral del transporte en Antofagasta.
En regiones hay experiencias similares. Valparaíso tiene un metro que llega hasta Limache y en Concepción, el Biotrén une las principales comunas que rodean la capital regional. Y nosotros… bueno, soñar es gratis.