El 2018 hubo 13 denuncias por transfobia y homofobia en la región
Dos de las acusaciones registradas la hicieron escolares de enseñanza básica y media. El Movilh entregará hoy las cifras a nivel nacional.
T rece denuncias por homofobia y transfobia registró el Movilh durante el 2018 en la Región de Antofagasta, lo que corresponde a un aumento del 18% respecto al año 2017, cifras que corresponden al XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y Género en Chile 2018, que será publicado hoy y al que La Estrella tuvo acceso.
A comparación de años anteriores, las cifras han ido aumentando en la región. En el año 2016 se registró 10 denuncias y el 2017 hubo 11 (ver recuadro).
Durante el 2018, la mayoría de las denuncias provino de la comuna de Antofagasta, donde se registró 10 casos. En tanto en Calama hubo un caso y el informe reveló que se informó de dos casos que no tienen "antecedentes de la comuna".
Estas dos últimas denuncias, según lo informó el Movilh, provienen de la Superintendencia de Educación, donde escolares de enseñanza básica y media denunciaron que fueron discriminados por su orientación sexual.
Otra de las cosas que revela el informe del Movilh es que de las 13 denuncias que hubo en la región, seis están dentro de la categoría "Discriminación Comunitaria" y que es la región con la cifra de denuncias más altas del país.
Uno de los casos que nombra el informe ocurrió en marzo del año pasado, cuando una joven denunció a su vecina e indicó que desde el 2017 la insultaba debido a su orientación sexual e instaba a sus hijos a que se burlaran de la joven.
En este caso el Movilh orientó al joven respecto a las acciones que podían tomar y calificaron el hecho como homofobia.
El resto de las denuncias están dentro de las categorías de "Discriminación Laboral", "Discriminación Educacional" y "Movilizaciones Homofóbicas o Transfóbicas".
Aumento
Según el director del Área Cultural, Académica y Comunicaciones del Movilh, Ramón Gómez, el aumento de las denuncias en la región tiene dos lecturas, que son buenas y malas.
"Es bueno porque eso significa que las personas LGBTI de la zona están un poquito más empoderadas para denunciar lo que antes silenciaban (...). Lo otro es que cuando se registran avances en materia de igualdad, los grupos que se oponen a los derechos LGBTI se movilizan con mucha mayor fuerza", indicó.
Para esto último, Gómez entregó un ejemplo concreto que sucedió el año pasado en la comuna de Antofagasta con el izamiento de la bandera de la diversidad.
"Antofagasta es uno de los pocos municipios que iza la bandera de la diversidad para el 17 de mayo. Es justo en ese período que un movimiento social hace una campaña contra nosotros (Movilh) en la zona. Mientras más avances se tienen, en este caso en Antofagasta más que avance es una señal del municipio de izar la bandera, (...) los grupos que se oponen a nuestro derecho suelen actuar con mucha más violencia o con mucha más coordinación, es decir se unen entre ellos para discriminar o agredir a personas", comentó Gómez.
Temor
La otra lectura que hace Ramón sobre las cifras que arrojó el informe, es que en Antofagasta a comparación de Santiago el tema es muy incipiente.
"En Santiago ya pasó ese proceso, la gente ya denuncia acá diariamente pero en Antofagasta falta que la gente denuncie más. Si nos damos cuenta, aumentan los casos, son poquitos, pero nadie podría creer en que en Antofagasta hubo 11 casos de discriminación en la orientación sexual, es decir, no corresponde a la realidad y esos bajos números implica que todavía hay mucho temor, mucho miedo a denunciar los atropellos que se padecen", dijo Gómez.
Además, manifestó que "nosotros estimamos que en la Región de Antofagasta solo un 8% (de las personas) se atreve a denunciar".
Es por esto que el integrante del organismo recalcó que el Movilh brinda asesorías legales y psicológicas gratuitas y que también pueden ingresar a los canales de información del movimiento, siendo uno de ellos su página web www.movilh.cl.
"Hay que resaltar que en la región tenemos organismos con los cuales tenemos convenios de colaboración. Por ejemplo en Antofagasta nosotros hemos trabajado codo a codo con el municipio de la ciudad pero además tenemos una colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito lo que nos permite llegar a más comuna de la región y así las personas puedan recibir orientación psicológica y legal gratuita y la derivación se efectúa a través de nosotros", finalizó Gómez.