Armada capturó 3 embarcaciones menores peruanas en ZEE chilena
La fragata de la Escuadra Nacional "Almirante Lynch", asignada temporalmente a la Cuarta Zona Naval, sorprendió una embarcación menor peruana a 162 kilómetros al oeste de Antofagasta .
"Virgencita del buen paso" almacenaba en sus bodegas una tonelada de tiburón "azul" y "diamante", no pudiendo acreditar el origen del recurso encontrado. Por ello, sus cinco tripulantes fueron detenidos.
Pero los procedimientos no concluyeron ahí, ya que la unidad de la Escuadra detectó a 210 kilómetros al oeste de Mejillones a otra embarcación menor peruana, "Maquera", sorprendida con sus artes de pesca en el agua en Zona Económica Exclusiva chilena (ZEE).
La Armada explicó que durante la fiscalización el personal encontró en sus bodegas una tonelada de tiburón azulejo y sus tripulantes no pudieron acreditar el origen del recurso almacenado. Al igual que en el primer caso, "al ser sorprendida en flagrancia pescando en aguas nacionales, la embarcación junto a sus cinco tripulantes fueron capturados".
A ellas también se sumo la embarcación menor peruana "Nayely Yamileth II", capturada por la Lancha de Servicio General "Arica", mientras realizaba tareas de vigilancia a 158 kilómetros al oeste de Arica.
En ella eran almacenadas 9 toneladas de pesca que no pudieron ser acreditadas por sus cinco tripulantes y 210 aletas de tiburón azul en sus bodegas, obtenidas mediante la práctica del "Aleteo", extracción que consiste en cercenar las aletas de tiburón devolviendo, posteriormente, el animal al mar, una práctica que está prohibida por la Ley General de Pesca y Acuicultura.
En la fiscalización de las tres embarcaciones se constató, también, que cinco tripulantes estaban indocumentados.