Ricardo Muñoz Espinoza
Sólo un 8% del plástico a nivel histórico ha sido reciclado ¿sabes qué pasa con el resto? Con esa premisa comienza el video "Biorremediadores", una producción que un grupo de investigadores escolares subieron a Youtube, presentando un proyecto científico que busca terminar con la contaminación por plástico, mediante el cultivo de un hongo que se alimente de este material.
María José Campo, alumna de tercero medio del Liceo Andrés Sabella, Felipe Torres, de cuarto medio del mismo establecimiento y Álvaro Anza, también de tercero medio pero del Liceo Domingo Herrera Rivera, es el grupo de estos jóvenes científicos que plantearon esta idea.
Ellos son parte del proyecto Desarrollando y Liderando Talentos Académicos (DeLTA) de la Universidad Católica del Norte, quienes a través de la supervisión de Sebastián Rojas -más conocido como "Wikiseba", el Youtuber científico que cuenta con el canal más grande de biología de habla hispana- lograron diseñar el proyecto, motivados por el problema de la contaminación en el mundo y cómo el reciclaje no es los suficientemente efectivo para abordarlo.
Para ello se basan en la bioremediación, que en palabras simples es la capacidad de seres vivos de degradar componentes contaminantes, como el plástico.
Su investigación se enfoca en aprovechar las propiedades del Pestalotiopsis microspora, un hongo que se "come" por completo el plástico.
La idea es la que están presentando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la ONG "AFS Chile", que es una propuesta de la Unesco para resolver problemas sociales, ambientales y económicas.
Es por eso que el proyecto es parte del concurso #TuDesafíoGlobal, en el que participan escolares de todo el país, subiendo el video del proyecto y acumulando votos. El equipo ganador tendrá la posibilidad de estar en una pasantía de tres semanas en California, Estados Unidos.
Para sufragar, los videos se encuentran en la página http://desafioglobal.afs.cl/ y se puede hacer en el celular o el computador. La plataforma pedirá un correo para validar la opción y listo, será contabilizado. Ojo que este proceso se puede repetir cada 24 horas (sumando más preferencias). Hasta esta nota, los muchachos sumaban más de 9 mil votos.
"Al principio teníamos la idea de la biorremediación con algas, pero después para adaptarnos al concurso vimos nuestras mejores opciones y nos decidimos por el hongo, por ser más rápida y acoplarse mejor a un lugar", señala María José.
Álvaro, en tanto, añade que "si bien hay varios hongos que degradan plástico, nosotros elegimos éste porque puede estar sin oxígeno, lo cual nos permite aplicarlo mejor".
Mientras que Felipe añade que "este hongo puede degradar por completo una botella de plástico en una semana". En tanto, "Wikiseba", explica que "el hongo es un parásito de plantas extranjeras y bajo ciertas condiciones como estar en el ambiente sin oxígeno, comienza a alimentarse de plástico y lo hace mucho rápido que otros hongos".
9 Mil votos es lo que llevaban los muchachos hasta el fin de semana y se necesitan más.
30 Junio es el plazo final para la votación, la que se puede hacer en el teléfono y en el PC.
rmunoze@estrellanorte.cl