Ricardo Muñoz Espinoza
No es el mejor antecedente, pero aún quedan días para que pueda cambiar el modelo que se pronostica para el martes 2 de julio. Y es que ese día, el mismo del eclipse, contra lo que se podría pensar, se espera que en la región las nubes hagan de las suyas y se registre un cielo nublado.
Al menos así lo dicen de manera preliminar el sitio estadounidense AccuWeather y la Dirección Meteorológica de Chile, a través del centro meteorológico en Cerro Moreno.
Según, la información actualizada ayer, para el martes se espera que en Antofagasta, Tocopilla, Calama, San Pedro de Atacama y Taltal, se encuentre nublado en la mañana y por la tarde-noche nubosidad parcial. Esta última condición es la que se estimaría para el momento en que comience el eclipse (15:27 horas).
La meteoróloga Zarella Bustamante, dijo a La Estrella que "vamos a tener durante la madrugada y mañana el cielo nublado y hacia la tarde y noche el cielo con nubosidad parcial".
La profesional añadió que esto se debe a que "para el martes tenemos una vaguada en altura y es por eso que en la costa vamos a tener nubosidad. En la costa vamos a tener nubosidad baja y lo que es cordillera tendremos media y alta con nevadas".
Sin embargo, aún hay esperanzas, ya que la meteoróloga advierte que este pronóstico es a cinco días del evento astronómico (ayer), por lo que la condición podría variar.
"Los modelos igual van cambiando y es muy variable el pronóstico de aquí al martes. Ese día hacia la tarde se espera el quiebre variando a nubosidad parcial. Además, (dentro de cuatro días) no es que mejoren las condiciones, pero sí puede que cambie el modelo", agregó.
En tanto, el director del Centro de Investigación, Educación y Extensión Astronómica de la Universidad de Antofagasta (Citeva), doctor Eduardo Unda-Sanza, señaló que "obviamente no tenemos ningún control meteorológico y ese día hay que ver qué ocurre, porque inclusive y aprovechando que el Sol se va a ver muy bajo en el horizonte, puede que haya algunas corrientes de aire que despejen las nubes en ese sector".
"En mi experiencia en otros eclipses, he observado que cuando las nubes no son muy gruesas también puedes ver el eclipse bastante bien. Así que, no es el hecho de que esté nublado e inmediatamente no vas a ver nada, depende también de las nubes".
El astrónomo añadió que, en todo caso, las posibilidades de contar con menos nubosidad son más grandes hacia las zonas del desierto. "En ningún lugar hay una certeza absoluta que va a estar despejado, pero obviamente las probabilidades aumentan si te vas de la ciudad a un sector desértico. Hay lugares que se han mencionado mucho como La Mano del Desierto o el Mirador de Caleta El Cobre (84 al sur de Antofagasta).