Hospital Regional entregará gratis la pastilla que puede prevenir el VIH
El tratamiento "PReP" comienza a darse a pacientes Fonasa desde el 1 de agosto. Conozca cómo funcionará el sistema.
A partir del próximo 1 de agosto, se repartirá gratuitamente en el Hospital Regional de Antofagasta el PReP (quiere decir "Profilaxis Pre Exposición"), la pastilla que puede prevenir el contagio de VIH en personas que tienen alto riesgo de contraer el virus y que son seronegativas (es decir, quienes no tienen el VIH).
El tratamiento también se va a repartir en los hospitales regionales de Temuco, Puerto Montt y seis de Santiago (Luis Tizné, Padre Hurtado, El Carmen, Barros Luco, San José y San Juan de Dios), para las personas que pertenecen a Fonasa. Ahí les harán unos exámenes previos y les darán las pastillas.
Este fármaco, dice el jefe de la Unidad de Infectología y Programa VIH del Hospital Regional, Pedro Usedo, está compuesto por dos drogas que se utilizan para pacientes con VIH. La idea, dice, es "tratar de disminuir la cadena de propagación de la enfermedad a través de un medicamento que va a evitar la diseminación".
Efectividad
¿Qué tan efectiva es la pastilla? El inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el doctor Alejandro Afani, cuenta que científicamente se ha demostrado que logra reducir entre un 90% a 95% la posibilidad de transmisión del virus. Eso sí, el tratamiento es permanente. "El medicamento hay que tomarlo todos los días", cuenta el doctor Afani, "la persona se va controlando con el médico de manera periódica, cada tres meses, y con eso uno va haciendo un seguimiento, pero no es que tome una vez y chao".
Lo que hace en el cuerpo esta pastilla, explica el doctor Afani, es que actúa directamente bloqueando la multiplicación del virus a nivel de la célula. Así, el virus no se puede establecer intracelularmente y de esa forma, la infección no se puede dar. "No es la panacea, pero sí una tremenda oportunidad de tratar personas que están en riesgo y que podrían evitarlo con estos medicamentos".
Si bien la fórmula que se está ocupando no es necesariamente nueva, miles de personas en todo el mundo están tratándose con el PreP. "Yo creo que es una estrategia muy importante a considerar", señala Alejandro Afani.
Eso sí, esta pastilla no hace efecto en quienes ya tienen el VIH. Esto, porque el tratamiento contra el virus que ya está en el organismo es una triterapia (tres medicamentos) y esta profilaxis tiene solamente dos: tenofovir y emtricitabina, lo que, por cierto, requiere receta médica. "El paciente, para usar PREP, debe tener certeza que no está con el virus, porque si lo está, será peor, ya que se le someterá a biterapia en vez de tratarlo con triterapia, es decir, los medicamentos que corresponden a personas con el virus", señala sobre el tema la doctora Yoselyn Castillo, infectóloga de la Clínica Bupa Antofagasta.
2 drogas tiene la pastilla del "PReP", que debe tomarse todos los días por parte de los pacientes hasta su control.