Redacción - La Estrella de Antofagasta
La Escuela "Santiago Amengual" F-94 se encuentra enclavada en el corazón de la población Corvallis de Antofagasta, pero muchas generaciones de poblaciones cercanas se han formado en sus aulas y los profesores más antiguos ven como los que ayer fueron sus alumnos hoy llegan con sus hijos o hasta sus nietos, confiando en la formación que se da en este emblemático plantel de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).
Por eso la participación en cada aniversario no es sólo de sus alumnos, sino que tiene también una participación muy activa de padres, apoderados, vecinos y profesores.
Es así como en la celebración de los 54 años del establecimiento la comunidad educativa se sumó a una serie de actividades, en la que se incluyó una participación más amplia en el denominado "Calducho" en el que quedaron de manifiesto los talentos artísticos de todos.
Los puntajes obtenidos en las diversas actividades llevaron a coronar como reyes a los representantes de Transición Mayor B en nivel Pre-escolar, mientras que en el Primer Ciclo se impusieron los candidatos del 3° básico B y en el Segundo Ciclo, los alumnos del 5°A.
Comunidad escolar
"Siempre hemos tenido una escuela de puertas abiertas, donde la comunidad siente que la escuela es suya. En este aniversario, al igual que en otras ediciones, ha estado enmarcado en eso, con una participación activa de toda la comunidad escolar. Aquí hay hartas generaciones, sólo ayer me encontré con un apoderado en las actividades que me contaba que sus hijos estudiaron acá y que hoy son profesionales todos… él ahora estaba en la escuela en una actividad de su nieto que también estudia en nuestra escuela", recalcó Javier Altamirano, director(S) de la Escuela F-94.
Esperanza Díaz, una de las profesoras más antiguas de la unidad educativa, destacó como se ha ido formando esta gran familia. "El sello deportivo que se complemente con lo pedagógico, en un entorno de alta vulnerabilidad es un gran desafío, pero creo que se ha ido consolidando con los años y esto se ha ido facilitando con que uno ya conozca a las familias, que son los mismos que acá estudiaron y hoy formamos a su hijos, eso hace que exista una relación más cercana de confianza que también repercute en la formación integral de los alumnos".