Redacción - La Estrella
Como es tradición cada año en los 19 de septiembre, ayer las Fuerzas Armadas desfilaron por el Parque O'Higgins en la Parada Militar 2019.
El Presidente Sebastián Piñera llegó a eso de las 3 de la tarde en una carroza junto al ministro de Defensa, Alberto Espina. Fue él quien señaló que este año no desfilarían tanques, ya que la Parada está "centrada en nuestro personal, que es nuestra mejor disuasión". De acuerdo a lo consignado por Emol, el Gobierno decidió no llevar tanques por lo costoso de su traslado.
Antes de comenzar el desfile, el Club de Huasos Gil Letelier realizó el tradicional esquinazo frente a las autoridades civiles y militares. Luego, el general de División Esteban Guarda solicitó el permiso al Presidente para iniciar el desfile.
Por frente de la tribuna pasó personal del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y, por primera vez, efectivos de la Policía de Investigaciones. El contingente de la PDI fue de 407 aspirantes de la Escuela de Investigaciones.
Tradicionalmente, también pasaron los aviones haciendo acrobacias aéreas por la elipse del Parque O'Higgins. El momento esperado fueron los perritos de Carabineros, quienes se lucieron en la Parada Militar 2018 y ayer igual. Los golden retriever trabajan con la institución.
Finalmente, el general Guarda informó al Presidente Piñera que había concluido el tradicional desfile. "Ha sido una gran Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército de Chile", le respondió el Mandatario. El origen de la Parada viene desde 1817, pero fue la ley 2.977 de 1915 la que consagra el 19 de septiembre como "Día de las Glorias del Ejército". Desde entonces, las Fuerzas Armadas pasan durante ese día por el Parque O'Higgins, antiguamente llamado Parque Cousiño.