Redacción - La Estrella de Antofagasta
Un nuevo duro golpe por parte de la delincuencia recibió la Fundación "Bastián Alvial Huerta" de Antofagasta, que ayuda de manera integral a pequeños que padecen cáncer y sus familias.
La mala noticia, que se suma a varios robos que ha sufrido desde que abrieron, hace cuatro años, sus puertas en el Parque Nicolás Tirado, la recibieron el fin de semana.
"Esto me afecta más allá de la pérdida material", partió relatando Gabriel Alvial, fundador de la organización. El sábado estuvieron preparando hasta altas horas de la noche y parte de la madrugada del domingo una actividad, solicitada por la madre de Nicolás Henríquez, un niño fallecido hace un mes.
Cuando ya dormía, a las 7.15 de la mañana recibió un llamado de Carabineros, que le reportaba la detención de un hombre por un robo cometido en las dependencias. Se trata de I.A.F.L., de 30 años, quien registraba tres órdenes de detención.
"Ingresó, saltó un muro y dañó una estructura. Con un palo reventó una de las cortinas metálicas...metió mucha bulla, por eso los vecinos escucharon", indicó.
Según Alvial, el botín que consiguió el joven y que fue recuperado por efectivos de la Quinta Comisaría "La Portada" correspondió a nueve tarros de leche marca Ensure, cada uno con un valor cercano a los 20 mil pesos y que son para entregarlos como donación a una pequeña paciente oncológica que se encuentra hospitalizada en delicado estado.
Si bien tuvieron rápidamente de vuelta las especies, lo que le preocupa ahora es el daño material causado por el antisocial. De acuerdo a sus cálculos, reparar la cortina protectora costará en promedio 200 mil pesos, un gasto que sin duda afecta a la fundación.
Peor aún, les urge reforzar la seguridad cuanto antes, ya que deben dejar materiales con la debida protección. Sin ir más lejos, el sábado 19 comienzas los talleres de "Arterapia", un proyecto que ganaron y que involucra almacenar especies.
Por ello, llamó a empresas o privados que deseen ayudarlos a costear o materializar las reparaciones, a visitar su fan page en Facebook, "Fundación Bastián Alvial", para conocer su labor y ver la forma de colaborar.
Junto con aclarar que en las dependencias no mantienen dinero, ya el que consiguen con las actividades benéficas es entregado directamente a las familias de los menores, recordó que no es primera vez que les roban. El último delito los había afectado en septiembre, cuando un sujeto también provocó importantes daños, pero lo logró su objetivo de llevarse un generador.
El año pasado sufrieron la sustracción de equipamiento de los baños y también de los automáticos instalados para la energía eléctrica, señaló.