Clases se mantienen suspendidas en Antofa
La seremía de Educación de Antofagasta suspendió las clases de hoy (miércoles) para todos los establecimientos municipales, subvencionados y particulares de la capital regional.
Tal como lo ha ido informando en días anteriores la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), esta determinación tiene como objetivo brindar mayor tranquilidad a las comunidades educativas, en especial en lo relativo a la seguridad.
En tanto, la entrega de colaciones frías por parte de la Junaeb se mantendrá a todos los niños que tengan este beneficio.
Cabe destacar que la CMDS irá evaluando diariamente, tal como lo ha hecho hasta ahora, la medida de suspensión de clases en sus establecimientos.
En tanto, la Universidad de Antofagasta retomará hoy sus actividades administrativas y académicas a partir de las 8:00 hasta las 13:00 horas.
La Universidad Católica del Norte también retomará hoy sus actividades académicas y administrativas desde las 8:00 hasta las 14:00 horas y se mantendrá hasta este viernes 18 de noviembre.
El día en que la emblemática ancla del cerro amaneció de luto
Algunos pensaban que había desaparecido, pero el histórico símbolo fue pintado de negro.
Redacción - La Estrella
Apenas el Sol comenzó a lanzar sus primeros rayos durante el amanecer de ayer, se inició la confusión. Quienes se levantaron y miraron hacia el oriente se dieron cuenta que algo no estaba.
La confusión comenzó a gestarse en los antofagastinos que se preguntaban ¿dónde estaba el ancla que le da nombre al cerro? El mismo que es un símbolo icónico de la ciudad.
Y es que el misterio se apoderó de los vecinos que no pudieron entender cómo es que el ancla invertida había desaparecido, pero lo cierto es que nunca se movió de su sitio. Nada de eso.
Tanto en las redes sociales como a través de llamados a las distintas radios locales el tema del ancla era motivo de debate y sorpresa. Sin embargo, a través de los mismos medios se reveló el misterio: el icónico símbolo antofagastino estaba "camuflado" con la tierra del cerro, ya que fue pintado de negro, como una forma de protesta y luto por los casos de personas que fallecieron y sufrieron la pérdida de sus ojos, en el contexto del estallido social en el país.
La intervención, que se habría efectuado en horas de la noche del lunes, de inmediato generó debate y con distintas opiniones sobre el hecho (ver columna).
Wilson Valenzuela, es el bombero que hace 46 años se encarga de cambiar la bandera que está en el cerro, actividad que efectúa todos los años en febrero y cuando se trata de realizar la carrera de ascenso.
El voluntario dice que si bien apoya las protestas del movimiento social, no está de acuerdo con el pintado del ancla.
"No me gustó porque es un monumento. El presidente de la junta de vecinos me avisó temprano en la mañana y le dije que pintaron el ancla de negro. Yo encuentro que se ve mal", señala Valenzuela, quien además es parte de la directiva del Comité Patriótico de la Población Oriente, el cual se encarga de la organización de la competencia que se realiza en febrero.
Esta acción fue añadida al catastro de daños a la infraestructura que levanta actualmente la municipalidad.
46 años lleva Wilson Valenzuela cambiando la bandera del Cerro El Ancla.