Justo en el momento en que la afición del Barcelona celebra el estupendo inicio de temporada en la liga española, donde son líderes invictos con un registro de 15 triunfos y un empate, una muy mala noticia afecta a los catalanes: el técnico Francesc "Tito" Vilanova deberá someterse hoy a una intervención quirúrgica debido a la reaparición de un tumor cancerígeno que lo afectó en noviembre del año pasado.
En esa ocasión el estratega debió dejar por varias semanas su puesto como ayudante de Josep Guardiola y ahora deberá permanecer hospitalizado al menos cuatro días, aunque su tratamiento de quimioterapia y radioterapia podría demorar casi dos meses.
A través de un comunicado oficial, el club culé informó de la dolencia de Vilanova, aunque sostienen que su proceso de recuperación no afectará su vida laboral.
tratamiento y trabajo
"En el seguimiento del proceso de la glándula parótida, se ha detectado una extensión de su patología, que requerirá tratamiento quirúrgico que se hará este jueves (hoy)", especifica el anuncio en la página web oficial de la institución, junto con agregar que "Francisco "Tito" Vilanova se someterá a tratamiento de quimioterapia y radioterapia, que durará alrededor de 6 semanas. Durante este tiempo y según su evolución, se podrá compatibilizar el tratamiento y su vida laboral".
En todo caso, quien se hará cargo del equipo donde milita el chileno Alexis Sánchez, será Jordi Roura, el segundo entrenador del club, quien deberá asumir para el compromiso que este sábado tienen que jugar los blaugranas como visitantes ante el Valladolid, en el último compromiso del 2012.
"Atendiendo a los deseos del paciente se ruega respeto a la intimidad y la confidencialidad del proceso", solicitan en el conjunto culé, lo que coincide con el silencio que mostraron ayer los directivos.
El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, el director deportivo, Andoni Zubizarreta, el vicepresidente deportivo, Josep María Bartomeu y el propio Vilanova acudieron ayer al entrenamiento para informarle al plantel de lo ocurrido. Sin embargo, el DT no quiso dar declaraciones.
Uno de los hijos del entrenador, Adriá Vilanova, de 15 años y jugador de las series cadetes de la escuadra azulgrana, escribió en su cuenta en twitter: "Muchas gracias a todos por los ánimos. Sois muy grandes. Todo saldrá bien. Un saludo".
Rosell suspendió ayer una conferencia de prensa que tenía pactada para el mediodía y también una cena de camaradería que todos los años se realiza con los medios de prensa.
"(Vilanova) Es muy fuerte, lo ha demostrado y estamos convencidos de que volverá a estar con nosotros pronto", señaló el timonel en conferencia de prensa, junto al director deportivo Zubizarreta y los cuatro capitanes del equipo: Puyol, Xavi, Iniesta y Valdés.
"Ayer (martes) conocimos la noticia y hasta hoy no hemos conocido el diagnóstico exacto. Hemos respetado la voluntad de Tito, que quería expresarlo a la plantilla antes que nada", agregó Rosell, junto con agradecer las muestras de apoyo: "el club está fuerte, unido y con capacidad de superar todas las adversidades".