Chilenos quedaron con sentimientos encontrados, mientras que para los peruanos se trataba de una deuda pendiente.
l Karen Parra Espinosa
Diversas son las opiniones que tienen los loínos y peruanos respecto al fallo de La Haya. En el caso de los chilenos, la situación los dejó con sentimientos encontrados, puesto que la gran mayoría lo considera una derrota.
Para ellos, esta situación hizo que Perú ganara una parte de territorio que no le pertenecía. Tomando en cuenta los acuerdos que se firmaron en el pasado, para algunos se desconocieron puntos importantes.
El loíno Manuel Ortiz, explicó que "nunca se definieron los límites marítimos y ahora el Perú se agarró de eso para ganarnos una parte del mar".
Para los peruanos consultados, esto era una deuda pendiente. El fallo fue algo que esperaban, no del todo, aunque terminó siendo favorable para el Perú.
Las aspiraciones eran más, sin embargo, lo reconocen como un triunfo. De todas maneras, chilenos y peruanos, concluyeron que este fallo servirá para terminar con todos los conflictos entre estos dos países.
Saben que con esto las relaciones de los ambos vecinos podrían mejorar y también tener más cercanía a la hora de algún nuevo conflicto.
Por su parte, los loínos, también desconfían de las buenas intenciones y esperan que esta vez sea definitivo, para así no volver a depender de un fallo de la Corte Internacional para poner punto final a un problema limítrofe con uno de los países vecinos.
"Confiamos en que sea en esta oportunidad donde Chile pierde y que no se sumen nuevas demandas. Este fallo presenta un precedente para quienes deseen realizarnos una demanda", comentó Marcos Guzmán.
En tanto, la comunidad peruana residente en Calama, no tuvo ningún tipo de manifestación respecto al fallo y tampoco de celebración.
Por lo que todo siguió con total normalidad y pese a esta resolución, los loínos entienden que el país perdió parte del territorio marítimo, pero esperan que sea la última vez que Perú los lleve hasta una Corte Internacional para solucionar problemas. J