Poca presión del pilón de la cachimba del agua causó que se juntaran poco más de 20 camiones.
l Redacción
La famosa "cachimba del agua", ubicada en el sector centro norte de Antofa, específicamente en la salida hacia Calama, ayer vivió uno de sus días más agitados.
Desde las 5 de la mañana comenzaron a llegar los distintos camiones para abastecerse del líquido y, posteriormente, irlo a dejar a los destinos correspondientes.
Poco a poco fueron estacionándose los camiones en la explanada frente al pilón de agua pero, según contaron los choferes, la presión era muy baja, por lo tanto se estaban demorando mucho en llenar los estanques de los camiones aljibes.
"Llegué como a las 5 de la mañana y todavía tengo para rato acá", señaló Mauricio Marino, uno de los choferes que estaba esperando su turno para abastecerse del vital elemento.
Debido a los largos tiempos que tomó llenar a un camión, en la explanada del sector se juntaron poco más de 20 camiones aljibes, entre grandes -destinados a empresa principalmente- y otros más pequeños.
"Algunos camiones tienen que ir a dejar el agua a empresas, como las plantas de cemento mineras. Otros están destinados a Mejillones y a algunas playas. Incluso de acá salen los camiones que van a dejar el agua a Paranal", expresó Marino.
Carlos Santana, otro de los choferes que esperaron largas horas para llenar el estanque de sus camiones, comentó que "los fines de semana generalmente pasado esto, hay poca presión del agua y más encima justo hay más demanda de las pesqueras de Mejillones y las mineras".
Pero aquel no fue el único problema que manifestaron los choferes de los camiones aljibes.
Según comentaron los choferes, éstos no cuentan con baños en la cachimba del agua para las necesidades básicas, lo cual los complica bastante.
"Uno tiene que hacer las necesidades detrás de los camiones y buscando rincones. Falta urgente un baño en este lugar para los choferes", señaló Hugo Álvarez.
La empresa aludida, Aguas Antofagasta, con respecto a esta problemática comunicó que el "pilón (de la cachimba del agua) corresponde a la entrega de un servicio independiente, que no está dentro de la concesión sanitaria y ése es el foco de la empresa. Es por ello que dicho servicio es anexo y tiene un horario de atención, no existiendo privilegios ni prioridades en torno a la carga de camiones comerciales, pues la atención es por orden de llegada, previa compra en las comerciales del Mall", comentó Francisco Meneses, gerente de clientes de la empresa.
Además, la compañía señaló que esta es una fecha de muy alta demanda de agua. J