Los futboleros extrañan las infartantes pinchangas. En la actualidad, el famoso proyecto está abandonado.
l Manuel Chimaja Olguín
L a construcción del Parque Gran Avenida de Antofagasta era, sin duda, uno de los proyectos emblemas en el año 2012 para la Municipalidad. En la actualidad esta iniciativa con suerte ha llegado a su primera etapa y el fantasma del olvido aparece en el horizonte.
Cientos de nortinos del sector norte de la ciudad recuerdan las míticas pichangas que se realizaban en la cancha de tierra de Villa México y que tras la creación del proyecto del parque se terminaron.
En el 2012, la alcaldesa de la época, Marcela Hernando, consideró a este proyecto como uno de los más grandes con inversión municipal aproximada de $ 710 millones, potenciando así el sector norte con una bella área verde.
En esa fecha se daba un plazo de 210 días para desarrollar las obras, que consideran además la construcción de una multicancha que estará habilitada con camarines y un cierre perimetral. Lamentablemente tras casi dos años, el proyecto sólo va en su primera etapa.
Lo único que se construyó fue el Centro del Adulto Mayor, el cual cuenta con 3 salas para talleres, sala audiovisual y de reuniones, salón de gimnasio y una explanada para actividades al aire libre y que en la actualidad está funcionando como tal y beneficiando a los abuelitos nortinos.
"Es una pena, los fines de semanas íbamos en familia a los partidos, ahora uno ve un sitio eriazo lleno de basura y abandonado, se nota que el proyecto lo pararon porque tuvo que ser costoso", comentó Irma González, vecina.
A su vez otros vecinos recuerdan con nostalgia las competencias de barras que hacían durante los cotejos de barrio y que se perdieron por supuestamente un proyecto que beneficiaría a todos pero no lo fue así.
En tanto, desde la Muni informaron que la segunda parte del proyecto está en consideración y que pronto habría novedades, sólo faltan los recursos. J