Recomendaciones para prevenir las enfermedades del cerebro
Una vida saludable, lejos del cigarrillo y sedentarismo, contribuyen en la prevención.
l Redacción
Abril es el mes del cerebro y el objetivo de sus conmemoración es realizar actividades para dar a conocer las distintas enfermedades que pueden afectar al órgano y ayudar en prevención de las accidentes cerebro cardiovasculares. Actualmente en el país se registran 25 mil casos al año de accidentes cerebrovasculares, de los cuales el 25% causan la muerte del paciente afectado, el 50% queda con alguna discapacidad y solo el 25% restante vuelve a su vida normal.
Además también han aumentado las enfermedades de tipo degenerativa como el Alzheimer, Parkinson, los trastornos convulsivos como la epilepsia, alteración de tipo psiquiátrico, infecciones como la meningitis y los traumatismos encéfalo-craneanos. Según Julia Ortiz, subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP, la población más propensa a sufrir este tipo de enfermedades son "los adultos mayores o personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, así como también personas que presentan antecedentes familiares. Aquellas afecciones como alcoholismo, drogadicción y accidentes que puedan provocar un TEC (Traumatismo Encéfalo Craneano) se da en personas jóvenes en edad activa laboralmente, que sufren accidentes como caídas de altura o bien accidentes automovilísticos donde está involucrada la ingesta de alcohol".
Pero también existen factores genéticos que pueden colaborar en el desarrollo de distintas enfermedades cerebrales, sin embargo se pueden aminorar la probabilidad de presentar trastornos si se lleva una vida sana. J
l Para los pacientes que ya sufren de alguna enfermedad crónica como la hipertensión, diabetes o colesterol alto lo recomendable es ser responsable con los tratamientos médicos, llevar un control de los índices de sodio y azúcar, además de evitar las grasas saturadas y trans. Paralelamente se debe realizar una rutina de ejercicio que mantengan sano al corazón y al cerebro.
Además de seguir el tratamiento medico que previene los accidente cerebrvasculares los expertos también recomiendan apoyarse en la medicina natural, para eso existen regímenes basados en algas, vegetales marinos, ácidos grasos y semillas de lino.