Cuatro ciudadanos colombianos fueron detenidos por la PDI Antofagasta, luego que retiraran una encomienda proveniente de su país que contenía papel impreso para la falsificación de cerca de 60 millones de pesos.
La técnica, que dista del ya tradicional escaneo y posterior impresión del papel moneda falso, es la primera de sus características descubierta en la capital regional, siendo incluso calificada como "más sofisticada" por la policía civil.
Según explicó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), subprefecto Daniel Moraga Martínez, las diligencias comenzaron con la información que les fue proporcionada por la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (BRICO)
Esta alertaba sobre la existencia de antecedentes concretos aportados por una empresa de reparto de correspondencia de Santiago, que indicaban que el martes sería entregado en Antofagasta un paquete. Este, que provenía de Colombia y tenía como destinatario a un ciudadano de ese país, contenía "una cantidad indeterminada de hojas en blanco color amarillento que, al ser analizadas a la luz ultravioleta, exponía le impresión de estampados falsificados de billetes de 10 y 20 mil pesos chilenos".
Lo anterior hizo que en la vía pública los cuatro colombianos que fueron a retirar la encomienda- que le mandó su pareja a uno de ellos -fueran sometidos a un control de identidad, siendo identificados con las iniciales L.J.R., de 34 años; J.M.C., de 33; A.M.B. (35) y J.H.R. (33). Los dos últimos- informó Moraga - se encontraban con decreto de expulsión.
Al revisar una mochila los policías encontraron un paquete con cerca de mil 500 hojas, en 990 de las cuales fueron visualizadas imágenes de billetes chilenos. Luego, en casa de uno de ellos en calle Llanquihue de la población Matta, fueron incautados rodillos y botellas con químicos que serían utilizados para activar los colores y transformarlos en 59 millones 740 mil pesos, que de no haber sido interceptados habrían circulado entre los antofagastinos. J
l Con el hecho, los extranjeros infringieron el artículo 64 de la Ley del Banco Central.
El perito en documentos falsos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, subcomisario Juan Culún Pastén, indicó que las hojas tenían impresas matrices de billetes de 10 y 20 mil pesos para lo cual, estiman, fue utilizado "un sistema similar a lo que acontece con el revelado de las fotografías. Es decir, serían sometidos quizás a un proceso dentro de algún recipiente con químicos para que se fueran entintando poco a poco".
Los químicos incautados fueron remitidos al l Lacrim Central, a fin de determinar su naturaleza.