El alza está relacionada con el aumento del precio de la bencina.
Era cosa de tiempo. Hace rato que los conductores están sufriendo con las alzas de bencina y sólo faltaba que este costo lo asumieran los pasajeros.
Bueno así será porque a contar de este martes 15 subirán en 20 pesos las tarifas de los diferentes taxibuses de Antofagasta, según lo anunció la Seremía de Transporte y Telecomunicaciones.
Los pasajes pasarán de $450 a $470 en el caso de los adultos, mientras que la tarifa escolar permanecerá en $150.
Esta obedece a que la tarifa se calcula de acuerdo al polinomio de reajustabilidad, que está presente en la normativa y que este año tiene directa relación con las constantes alzas de la bencina.
En este cálculo también inciden otras variables como el valor de los neumáticos, Indice de Costo de Obra Nominal y el precio de un bus de locomoción colectiva.
El dirigente de la Asociación de Dueños de Taxibuses de Antofagasta (Adutax), Héctor Carvallo, explicó que las alzas y bajas son decididas por la autoridad correspondiente. Por lo que "tanto a nosotros, como a los usuarios nos queda sólo acatar estas decisiones", precisó.
Agregó que la última alza de precios fue aplicada en febrero pasado y también alcanzó los 20 pesos en la tarifa normal.
En la Seremía de Transporte aseguraron que este reajuste sólo afectará a los microbuses y no a los taxicolectivos, ya que éstos tienen otro sistema para calcular las tarifas.
Lo mismo fue ratificado por el presidente de la Federación de Taxis Colectivos (Fresitaco) de Antofagasta, Juan Donoso, quien explicó que ninguna de las 23 líneas agrupadas a esta federación ha comunicado un alza, aunque "cada una tiene libertad de subir los pasajes que hace dos años fluctúan en promedio (tarifa estándar) entre los 650 y 700 pesos".
Mientras que los taxicolectivos de las líneas 4, que pertenecen a otra agrupación, han subido sus tarifas de 600 a 650 pesos en las últimas semanas. J
l La tarifa para los estudiantes, en tanto, no presentará variación y se mantendrá en $150 para los alumnos de enseñanza media y universitaria.
En el verano cuando también subió en $20 la tarifa normal, la de estudiantes se mantuvo en $140 hasta cuando comenzó el año escolar (en marzo) y se espera que se mantenga durante todo el año.