¿Rezamos por los padres?¿Qué se debe comer después de hacer ejercicios?
"Pido para ustedes la gracia de estar siempre muy cerca de sus hijos, dejándolos crecer, pero de estar muy cercanos, ¿eh? Ellos tienen necesidad de ustedes, de su presencia, de su cercanía, de su amor. Sean para ellos como San José: custodios de su crecimiento en edad, sabiduría y gracia. Custodios de su camino, educadores.
Y caminen con ellos. Y con esta cercanía serán verdaderos educadores. Gracias por todo lo que hacen por su hijos, ¡gracias! Y a ustedes tantas felicidades y buena fiesta del papá, a todos los papás que están aquí, a todos los papás. Que San José los bendiga y los acompañe.
También algunos de nosotros hemos perdido al papá, se ha ido, el Señor lo ha llamado; tantos que están en la plaza no tienen a su papá. Podemos rezar por todos los papás del mundo, para los papás vivos y también por aquellos difuntos y por los nuestros, y podemos hacerlo juntos, cada uno recordando a su papá, si está vivo o está muerto. Y recemos al grande Papá de todos nosotros, el Padre, un Padre nuestro por nuestros papás: Padre nuestro… ¡Y tantas felicidades a los papás!"
(Papa Francisco)
Myriam Richards M.
Después de una dura rutina de ejercicios el cuerpo necesita recuperar energías. Muchos no saben qué comer sobre todo por el temor a que todo el esfuerzo físico realizado se irá a la basura por ingerir algún platillo.
La alimentación post ejercicios está totalmente permitida siempre y cuando sea equilibrada, nutritiva y después de 30 minutos finalizada la rutina de ejercicios. Algunas ideas:
Para reponer todo el líquido y los electrolitos perdidos durante la actividad física lo ideal es tomar bebidas deportivas y acompañarlo con una barrita de granola, la cual entregará proteínas al cuerpo.
Incluir batidos de leche y fruta en la dieta post ejercicios. Estas preparaciones ayudan a que el cuerpo recupere la glucosa y glucógeno perdido durante la práctica de deportes.
El plátano con leche ayuda a evitar los posteriores calambres musculares.
Para frenar la destrucción de la masa muscular y reparar las fibras musculares se recomienda comer pollo o pavo a la plancha. También es buena alternativa consumir pescados y huevos acompañados de verduras al vapor y un poco de pasta. El cuerpo recuperará proteínas, vitaminas y carbohidratos.
Una opción más ligera es comer una gran ensalada de hojas verdes con hortalizas, este plato aportará vitaminas y minerales.
Otra alternativa nutritiva y reponedora es una crema de verduras casera, la cual puede llevar zanahoria, una papa, caldo de pollo, acelga, zapallo y una cucharada de aceite de oliva.
Julia Ortiz
Escuela Salud AIEP