Se movilizó en Santiago en nombre de su hija, que se encuentra hospitalizada.
l Manuel Chimaja Olguín
El sábado se realizó la "Marcha de los Enfermos" en todo Chile, en donde una antofagastina dejó los pies en la calle en Santiago por una millonaria deuda de su hija.
Son $600 millones los que debe Marisol Reyes, hija de María Figueroa de 40 años, quien marchó en Santiago con la finalidad que la Ley Ricarte Soto sea escuchada y aprobada.
Ya se cumple un año en que María y su hija fueron trasladadas a Santiago para seguir con el tratamiento de Marisol. Esto provocado por una fuerte septicemia en su estómago y que la tuvo 7 meses en coma inducido.
Todo comenzó en Antofagasta hace unos meses atrás. Las diversas operaciones y procedimientos médicos en la Perla del Norte fueron costosos llegando a $600 millones.
Esta deuda es un gran peso para esta familia, ya que aumenta día a día y María no sabe qué hacer para poder pagarla.
Ahora esta mujer lucha con toda sus fuerzas para salir adelante en la Clínica Dávila.Tras este panorama su madre realizó un cartel y se fue a marchar por las calles de Santiago junto a otros miles de enfermos y familiares de ellos que viven la misma incertidumbre.
"Fue algo muy maravilloso la fuerza de la gente y el apoyo fue algo muy bonito. Es por eso que decidí ir a la calle por mi hija y demostrarle a todos que la salud en Chile es carísima", comentó Figueroa.
Además esta nortina habló con la viuda de Ricarte Soto, Cecilia Rovaretti, quien le prestó todo el apoyo y cariño, porque su problema de deuda es una realidad que deben soportar miles de chilenos.
A su vez Marisol desde la clínica apoyó a su madre y se preparaba para una nueva operación para el día siguiente, siendo la número 60 a la que ha sido sometida durante estos años.
Pero a pesar del mal panorama económico, ambas luchan para salir adelante y ganarle a esta enfermedad.J
l Si bien el epicentro de la "Marcha de los Enfermos" fue en Santiago con 10 mil participantes, las regiones también pusieron de lo suyo y salieron a protestar en las calles.
Marchas que dieron a conocer que el problema de los gastos en salud afecta desde la salud pública hasta la privada y que los mismos chilenos piden a gritos la aprobación de la ley Ricarte Soto, con la finalidad de bajar los costos de los medicamentos.