Hasta hoy se extienden las marejadas en la región
Olas alcanzaron los 3 metros de altura. La Gobernación Marítima mantiene el cierre del puerto en Antofagasta.
l Bruno Díaz
Hasta hoy se extenderán las marejadas en Antofagasta, cuyas olas alcanzaron hasta los 3 metros de altura durante este fin de semana.
Así lo indicó la Onemi en la región, señalando que esta condición inició el pasado jueves con un fuerte viento en área oceánica, lo que generó un nuevo tren de olas que afectó con marejadas significativas y fuertes rompientes en el borde costero.
Es por esta razón que la Gobernación Marítima, la semana pasada instruyó el cierre de Puerto de Antofagasta para embarcaciones menores de 25 Trg dentro y fuera de la bahía, con el fin de prevenir daños a las personas y evitar pérdidas materiales.
Según indicó la Onemi, la Autoridad Marítima de Antofagasta, solicitó a las agencias de naves, instalaciones portuarias, naves y embarcaciones, que adoptaran las medidas necesarias para enfrentar en forma segura estas marejadas
Al cierre de esta edición, la institución evaluaba si la medida continuaba o no hasta este lunes.
"Todo dependerá si mejoran las condiciones, ya que durante estos últimos días de marejadas se apreciaban olas de hasta 1,60 metros de alto", comentó Kazmir Torres, el encargado del despacho de naves de guardia de la Capitanía de Puerto.
Respecto a las recomendaciones a considerar en estas circunstancias, la Onemi Antofagasta indicó que se debe: Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
Asimismo, se deberá reforzar la vigilancia del borde costero para evitar situaciones de emergencias. Además, hizo un llamado a los automovilistas que transitan por la ruta costera de la Región, conducir con precaución para evitar accidentes.
Y por último, las personas no deben realizar acciones temerarias en el borde costero. J